Trepidante la ofensiva criolla: Grand Slam de Salvador Pérez, Ehire Adrianza se robó 3 bases. David Peralta (5-4), 5º entre los bateadores
Que Carlos Carrasco se meta entre los mejores lanzadores; que David Peralta ingrese al selecto grupo de los bateadores más destacados, entre los cuales brilla Avisaíl García (líder de la Americana) y se mantiene José Altuve, que José Pirela ande en .351… Son notas resaltantes del quehacer venezolano en grandes ligas, sacudido el miércoles por un cuadrangular con las bases llenas de Salvador Pérez (afirmado como máximo productor criollo en ese departamento), por cierto con el hecho curioso de que fue conectado con un bate proveniente de Miguel Cabrera. Una jornada en la cual el mirandino Ehire Adrianza alcanzó el logro poco común de robarse 3 bases.
Carrasco firmó su octavo triunfo con certero trabajo de 10 ponchados, sin carreras, y con 7 imparables en 6.0 entradas, 64 strikes en 95 envíos ante 24 bateadores) y ahora exhibe cifras de 8-3 y Era de 2.99 que son cuartas en la Liga Americana, su whip de 1.02 es el quinto y los 89 “pasados por las armas” en 87.1 son la sexta, igualado con Earvin Santana. Los Indios ganaron 5-1 a Baltimore, que solo pudo anotar en el noveno.
Salvador Pérez tuvo día perfecto, de 3-3 con su 15º cuadrangular, un grand slam con el hecho anecdótico de que el bate con que lo dio proviene de Miguel Cabrera. Llegó a 42 remolcadas y su average está en .292. Alcides Escobar de 4-1.
El madero de García no descansa. El miércoles pegó otros 2 hits, en 4 turnos, y remolcó una carrera, ahora tiene .341, tercer average de las dos ligas (solo le superan Zimmerman con .347 y Murphy con .346) y además lidera a los criollos con 51 empujadas. Sin embargo, Medias Blancas cayeron 4-2 ante Mellizos, que tuvieron a Eduardo Escobar con otro par de imparables, en 5 turnos (entre ellos el 8º doblete), y al mirandino Ehire ADrianza en noche especial porque se robó tres bases (lleva 6), bateó de 4-1 y cometió su primer error, como campo corto, en fildeo.
También David Peralta se mete entre los grandes. El de Arizona, involucrado en la fiesta de 20 hits para batir 16-5 a Colorado, conectó 4 sencillos en 5 turnos, recibió un boleto, anotó 4 veces y remolcó una, escalando al 5º lugar entre los bateadores de las dos ligas con .332. Gregor Blanco también siguió con la vista clara (5-2) y anotó, por los Rockies el doblete 13 de Car-Go en 4 turnos y Alexi Amarista 1-0, como emergente.
No es poco. Pero hubo más en materia ofensiva: Ender Inciarte, por ejemplo, siguió regando hits y dejó 2 en 5 turnos en la victoria de Atlanta 5-3 sobre San Francisco y está en .307. Como el sorprendente José Pirela, que no tiene turnos suficientes pero está en un elocuente .351, con Ops de 1.018, luego de pegar 2 en 5 veces (ahora tiene 20 imparables en 57 viajes al home) y remolcar en el quinto la primera carrera en triunfo 3-2 de San Diego sobre los Cachorros. El zuliano, además, se robó dos bases (lleva 3) y remolcó la primera carrera, mientras Luis Torrens (3-1, 2 empujadas y par de ponches) recibía boleto para impulsar la decisiva. Por los derrotados, Wilson Contreras de 3-0 y Miguel Montero 1-0 emergiendo, mientras Héctor Rondón sacaba a sus dos rivales, uno con ponche.
“Cafecito” Martínez también sobresalió, porque su bate tuvo mucho que ver en la remontada de San Luis para batir 7-6 a Filadelfia en 10 innings. Pegó su cuarto cuadrangular, en el noveno, para empatar el juego a 5, y se metió con la ventaja en el décimo luego de conectar su sexto doblete. Infante lanzó 2.1 (ingresó en el cuarto), con 11 bateadores, no le anotaron, recibió 2 hits dio 3 boletos y un ponche, está en 5.30. En cambio, para Edubray Ramos fue otra noche negra, pues entró a relevar en el décimo y recibió un hit, dio un boleto y 2 carreras, entrando el empate por un mal tiro suyo a primera y ahora tiene 0 y 6, con 5.10. Los Filis sonreían al comienzo, con Freddy Galvis de 5-3 (los dobletes 14º y 15º), Odúbel Herrera 5-2 (doblete incluido) y par de remolques, pero botó el empate en el décimo en correra suicida desde segunda (no tenía opción alguna ante un hit de frente al left, le esperaron en home).
Altuve de 5-1 (bajó a .322) y anotada en victoria de Houston 5-1 sobre Oakland, Miguel Cabrera 4-1 con anotada, boleto y par de ponches en caída de Detroit 7-5 en Seattle. Los Marineros perdían 4-0 pero levantaron el juego cuando Justin Verlander (11 ponches en 5 innings) se desplomó en el sexto y el relevo volvió a fracasar. Hernán Pérez el 13º doblete en 4 turnos, Orlando Arcia el undécimo y un sencillo en 2 turnos, dos carreras, Manny Piña 4-1 en victoria de Milwaukee 4-3 sobre Pittsburg. Junior Guerra salió sin decisión luego de lanzar 6.0 ante 27, con 7 hits (cuadrangular de Bell), 3 carreras, 5 boletos y 6 ponches.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN