El Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime), informó que la certificación del pasaporte no es un requisito para que los venezolanos puedan salir del país.
Mediante un comunicado, el Saime desmintió cualquier información que se haya difundido por redes sociales y algunos medios de comunicación, en la cual se indicaba la obligatoriedad de la certificación del pasaporte de la oficina donde fue tramitado, para que los ciudadanos puedan viajar al exterior.
En la misiva explicaron que la certificación del pasaporte es un documento emitido por la Dirección de Identificación, que avala la expedición del documento de viaje, previo cumplimiento de los requisitos exigidos por la ley. Además, hace constar que el mismo se encuentra activo en el sistema del organismo de identificación.
Este documento generalmente es exigido a los usuarios, principalmente por embajadas y consulados para gestionar diversos trámites, como por ejemplo la adquisición de inmuebles. Contiene todos los datos del ciudadano o ciudadana, así como el número del pasaporte, la fecha de expedición y vencimiento.