«Acá las carretas están delante de los caballos, el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia) le dicta líneas al Poder Judicial y este obedece”, señaló Luisa Ortega Díaz
La supuesta subordinación del Poder Judicial de Venezuela ante los servicios secretos ha generado que el país se convierta en un «Estado policial», en lugar de uno en el que se defiendan los derechos de los ciudadanos, considera Luisa Ortega Díaz en una entrevista publicada este lunes por el diario peruano El Comercio.
«Acá las carretas están delante de los caballos, el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia) le dicta líneas al Poder Judicial y este obedece. Esto no es un Estado de derecho, es un Estado policial», declara.
La titular del Ministerio Público reitera que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) violentó la Asamblea Nacional con una serie de fallos que significaron “la ruptura del orden constitucional”, y advierte que «de consolidarse la (Asamblea) Constituyente, los venezolanos comenzaríamos a vivir las horas más oscuras de toda nuestra historia republicana. De consolidarse este proyecto, se terminaría de desmontar definitivamente la democracia».
Aunque indica que su «única aspiración es defender la actual Constitución y los derechos de la ciudadanía», el oficialismo la acusa de tener aspiraciones políticas y presidenciales y de que sean esos sus motivos para tales denuncias.
Sentencias
“maquilladas”
Ortega Díaz ante una pregunta de El Comercio sobre que Venezuela es un Estado Policial y que sigue la ruptura del orden constitucional, respondió que “el TSJ trató de enmendar esas sentencias que cuestioné con unas aclaratorias que son dignas de estudio para las escuelas de derecho, como ejemplo de lo que no se debe hacer. Nuestra Constitución consagra todo un entramado de pesos y contrapesos entre los poderes públicos que garantizan los derechos de los ciudadanos […]. Todo este modelo constitucional es aniquilado, desconocido, violentado con las sentencias del TSJ contra la Asamblea; es por ello que hubo una ruptura del orden constitucional. Con el transcurrir de los días, el TSJ ha venido desmantelando el Estado de derecho erigiéndose en una especie de corte totalitaria que interpreta y manipula a su antojo y, bajo sus intereses políticos, lo que establece la Carta Magna”.
Sobre la Constituyente
“El procedimiento de convocatoria a la Constituyente es totalmente inconstitucional por no haber sido consultada al pueblo […]. Además, el 90% de la población rechaza esta Constituyente porque sabe que ella no va a resolver la crisis.
Dime de qué forma los venezolanos podrán adquirir medicamentos y alimentos con normalidad con la Constituyente.
Parece que la calidad de vida del pueblo no les importa a los gobernantes, pues cuando los escuchas hablar de la Constituyente solo mencionan venganzas, odios, amenazas contra instituciones y sectores políticos, pero nada dicen del calvario que día tras día sufre el pueblo.
El asunto no es cambiar la Constitución actual sino cumplirla. ¿Será por eso que el Gobierno no consulta al pueblo, a través de un referéndum, si quiere o no una Constituyente? En 1999, el presidente Hugo Chávez lo hizo y allí vemos cuánta diferencia con quienes ahora detentan el poder.
De consolidarse la Constituyente, los venezolanos comenzaríamos a vivir las horas más oscuras de toda nuestra historia republicana. De consolidarse este proyecto, se terminaría de desmontar definitivamente la democracia”.
Violaciones de DDHH
Luisa Ortega Díaz afirmó en sus declaraciones que “en las investigaciones que hemos emprendido en los últimos 80 días de manifestaciones se han encontrado indicios de violaciones a los Derechos Humanos durante las actuaciones de los funcionarios policiales y militares. Por supuesto que estamos convencidos de que los responsables deben ser sancionados y por eso hemos actuado. Sin embargo, hace falta mayor voluntad política del Ejecutivo y del Poder Judicial. Por ejemplo, hemos solicitado la aprehensión de 46 funcionarios de los cuerpos de seguridad, sin embargo, el Ejecutivo solo ha ejecutado 22”.
-Por su parte, el Poder Judicial -agregó- ha tomado decisiones tales como negar la orden de aprehensión contra el sargento de la Guardia Nacional Bolivariana que conducía la tanqueta que arrolló a un joven de 22 años durante una manifestación. “Esos mensajes de estas autoridades son muy negativos”.
Investigan caso de joven
tiroteado en una protesta
El Ministerio Público comisionó al Fiscal 22 del estado Aragua para investigar el hecho violento donde resultó herido de bala el activista político Jofre Rodríguez, de 17 años, durante una protesta este lunes 26 de junio en Turmero, estado Aragua.
La nota de prensa del MP refiere que el adolescente se encontraba en “El Trancazo” convocado por la Mesa de la Unidad Democrática, cuando desde un vehículo en marcha otro joven, ya detenido por el Cicpc y funcionario de Agropatria, habría disparado contra los asistentes e impactó al menos dos veces a Rodríguez en la boca y en el pecho.
Inmediatamente fue socorrido y llevado a un centro de salud en Turmero, donde los médicos lo intervinieron quirúrgicamente para salvarle la vida. El adolescente se encuentra fuera de peligro, aseguraron sus compañeros de protesta que se encuentran en el centro asistencial. Sin embargo solicitan donantes de sangre O Positivo de manera urgente para atender a Rodríguez.