El actor y empresario venezolano Karl Hoffman renace como creador en Panamá con su academia Cica
Con una mirada analítica, matizada con una confianza que se expresa en cada reflexión, son algunas de las características que, a simpe vista, deja plasmada la personalidad de un venezolano que se ha convertido en modelo de inspiración para aquellas personas que sueñan con dejar un legado dentro del ámbito comunicacional. Este no es otro que el conocido actor, locutor y empresario Karl Hoffman, creador de la nombrada academia Cica, quien desde Panamá, país donde actualmente se encuentra expandiendo su visión profesional, nos ofreció una amena e interesante entrevista con la cual pudimos recorrer brevemente parte de su historia y proyectos dentro y fuera de nuestras… fronteras.
–Karl, tu trabajo como actor sin duda alguna ha dejado una importante huella dentro del ámbito de los dramáticos realizados en Venezuela. ¿Presentiste alguna vez, que te convertirías en una figura clave dentro de ese mundo?
–Más que presentir, lo que siempre sentí fue una gran pasión cuando observaba las telenovelas, obras de teatro y todo ese ambiente mágico que las rodeaba. En mi caso, antes de hacer la actuación mi profesión, trabajé como piloto comercial, actividad que ejercí durante un importante espacio de tiempo.
–¡Qué interesante! ¿Qué te llevó entonces a cambiar el mundo de las turbinas por el colorido universo de las cámaras y los libretos?
–Siento que fue ese gusto por el mundo de la actuación el aspecto clave que me impulsó a aceptar los retos que esta profesión implica. En mi caso, recuerdo que en nuestro país se hacían muchas producciones televisivas con un importante nivel de calidad, en las cuales diversos talentos tuvimos la oportunidad de crecer y darnos a conocer.
–Pasando al ámbito empresarial y de la enseñanza, la academia Cica es uno de los puentes profesionales con la cual te has convertido en la fuerza motivadora de muchos talentos en Venezuela. ¿Qué te llevo a crear este centro de enseñanza artística?
–La necesidad de formar profesionales integrales dentro del ámbito comunicacional y artístico son las bases bajo la cual cree esta academia. En el Centro Integral de Capacitación Artística Karl Hoffman enseñamos diversos sistemas que abarcan aspectos que van desde la producción, creación de guiones, diseños de escenografías, actuación frente a las cámaras, manejo de la voz, expresión corporal, dicción, dirección audiovisual, entre otras muchas herramientas, que son aspectos claves dentro del ámbito cinematográfico, televisivo, radiofónico y artístico.
–Karl, actualmente te encuentras manejando una sede de la academia Cica en Panamá. ¿Qué te llevó, a trasladar esas semillas de conocimientos dentro de ese país?
–Uno de los puntos claves que me llevó a invertir y expandir esos conocimientos dentro de este gran país es que el mismo es un punto importante en el cual existen muchos talentos locales y extranjeros, con una visión internacional dentro del mundo comunicacional. Actualmente tenemos el aval de un importante centro de enseñanza, así como un número importante de estudiantes, que se encuentran bastante motivados por esas herramientas, cuyo fi es la formación plena de ese profesional que sueña con dejar un legado.
–Karl, qué mensajes les darías a esas personas, que por su edad o por algún otro motivo han dejado de luchar por sus sueños.
–En mi caso nunca me imaginé que después de muchos años de estar trabajando en mi país, iba a comenzar a sembrar nuevas semillas en un nuevo territorio. Por eso les diría a todas esas personas, que nunca es tarde para… empezar.
Luis Blad