La Fiscal General de la República ratificó este martes su posición de que en el país se produjo una ruptura del hilo constitucional. “Esa convocatoria a la Constituyente viola la Constitución y yo estoy obligada a hacer respetar esta Constitución», insistió
Calificó como un abuso de poder las actuaciones del Tribunal Supremo de Justicia. “Esto es un golpe de Estado más grotesco que el decreto de Pedro Carmona Estanga. Yo no he cometido delitos ni faltas, y no me someteré a este tribunal inconstitucional e ilegítimo.
Si el Tribunal Supremo de Justicia decide removerme de mi cargo, no me quedará otra que colaborar a restablecer la democracia”, expresó
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela decidirá en un plazo de cinco días si enjuicia a la fiscal general, Luisa Ortega, paso previo para una posible destitución, informó este martes el presidente de la corte, Maikel Moreno.
«Nos acogemos al lapso de cinco días para dar nuestra decisión y publicar», dijo el magistrado al término de la audiencia que evaluó si hay méritos para enjuiciar a la fiscal, una militante chavista que se transformó en férrea opositora al gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Ortega se negó a comparecer ante la corte y dio por hecho que será removida.
Dardos de Carreño
Ante los magistrados, el diputado oficialista Pedro Carreño argumentó su solicitud de antejuicio de mérito contra la fiscal, a quien acusa de «mentir» al afirmar que no avaló la elección de 33 magistrados hecha en 2015 por el anterior Parlamento de mayoría chavista.
«Ella le vendió el alma al diablo (…) tuvo precio, le pasó como traidora lo mismo que a Judas, que lo compraron por 30 monedas de plata», dijo Carreño, acuerpado en la sesión por el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, y el contralor Manuel Galindo, ambos chavistas.
Carreño pidió al TSJ evaluar la salud «mental» de Ortega y la semana pasada logró que el máximo tribunal le prohibiera salir del país y congelara sus cuentas y bienes.
La corte -acusada de servir al gobierno- es la encargada de calificar si la fiscal cometió una «falta grave», pero la destitución es facultad del Parlamento, actualmente controlado por una amplia mayoría opositora que respalda a Ortega.
Sin embargo, el propio TSJ declaró en desacato al Legislativo en enero de 2016, días después de que asumiera la nueva mayoría, por lo que considera nulas todas sus decisiones.
Alegando un «vacío legislativo» por dicha situación, el TSJ ha asumido funciones de la Asamblea Nacional como la aprobación de un decreto de emergencia económica de Maduro, por lo que juristas no descartan que también decida sobre la destitución de la fiscal.
Designan vicefiscal
a abogada chavista
Este martes, el máximo tribunal venezolano designó a una polémica abogada chavista como vicefiscal, cargo clave en momentos en que la fiscal general, Luisa Ortega, enfrenta la posibilidad de ser destituida por dicha corte.
Katherine Harrington fue juramentada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que este mismo martes había citado a Ortega a una audiencia en la que decidirá si la enjuicia por supuestas faltas en el cargo.
Harrington, fiscal regional durante la gestión de Ortega, fue sancionada en 2015 por Estados Unidos que la acusa de violaciones de derechos humanos al haber enviado a la cárcel a varios dirigentes opositores como el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.
«Ella es la verdugo de los opositores en 2014 (año de protestas contra Maduro). Aquí es ascendido todo funcionario que viole los derechos humanos.
Ella se encarga de inventar pruebas para que opositores vayan a prisión», dijo a la AFP la abogada Elenis Rodríguez, quien ha defendido a varias personas acusadas por la nueva vicefiscal.
Antes de posesionar a Harrington, el TSJ invalidó la designación del vicefiscal Rafael González, efectuada por Ortega y ratificada el lunes por el Parlamento, de amplia mayoría opositora.
La corte argumentó que al encontrarse en «desacato», el Legislativo no está habilitado para nombrar al vicefiscal, por lo que esa facultad recae en la Sala Constitucional del TSJ.
Diez truenos de la fiscal
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, quien enfrenta su posible destitución, es la primera chavista que desde una posición de poder osó confrontar al presidente Nicolás Maduro con duras críticas contra su gobierno y su convocatoria a una Asamblea Constituyente.
Aquí 10 frases que resumen la ofensiva de Ortega contra el gobierno:
1. «Hay una ruptura del orden constitucional (es la) acusación que hice y que hoy sigo haciendo».
2. «Venezuela se encuentra en un limbo constitucional».
3. «Estamos frente a acciones de barbarie, promueven (los oficialistas) la violencia, promueven el odio, incitan a la insurrección armada».
4. «Se ha desmantelado el estado de derecho, se ha venido abajo (…) Aquí lo que tenemos es un terrorismo de Estado».
5. «La democracia puede ser arrasada por factores políticos atrincherados en el poder que se escudan en las fuerzas coercitivas del Estado para contener el descontento popular».
6. «La falta de legitimidad de origen de los magistrados (del TSJ) afecta su idoneidad, su imparcialidad».
7. «Existe parcialidad de los tribunales para los casos que amenazan la estabilidad del oficialismo (…) Quieren anular cualquier disidencia que aparezca».
8. «No perdamos la esperanza, esa es la principal intención de aquellos que quieren adueñarse del país y gobernar sobre las ruinas».
9. «No voy a convalidar un circo (audiencia de antejuicio) que teñirá nuestra historia con vergüenza y dolor».
10. «Defenderé la Constitución y la democracia hasta con mi vida».