El joven portaba panfletos en contra del presidente Nicolás Maduro, lo que, según el abogado José Morón, no representa delito alguno “en un país democrático”
Representantes del Foro Penal Venezolano en los Valles del Tuy denunciaron la detención arbitraria de un estudiante de arquitectura de la Universidad Central de Venezuela (UCV), por funcionarios de la Policía Municipal de Urdaneta, quienes lo acusan de portar material subversivo; versión que además negaron sus padres.
David Ricardo Vásquez, de 21 años de edad, residente de la urbanización Lecumberry de Cúa, fue arrestado la noche del martes 04 de julio, cuando salía de la estación Ezequiel Zamora del ferrocarril, según lo informó en un boletín oficial el director del cuerpo de seguridad local, Osman Perdomo.
“Los efectivos que se encontraban realizando labores de patrullaje divisaron al muchacho en actitud sospechosa y éste al recibir la voz de alto emprendió una carrera para intentar huir, sin embargo, fue detenido metros más adelante, a la altura del terminal de pasajeros”, indicó.
El funcionario refirió que al estudiante le incautaron varias calcomanías, tipo panfletos, con mensajes en contra del presidente de la República, Nicolás Maduro, un cartucho de escopeta percutido, alcohol, algodón, bicarbonato, un pañuelo y una camisa, además de 330 mil bolívares en efectivo. “Se presume que utilizaría estos materiales en prácticas desestabilizadoras”, dijo.
“No somos políticos”
David Vásquez, padre del joven, señaló que aunque no son políticos, la situación del país los ha obligado a participar en las marchas convocadas por la oposición. “Mi hijo es estudiante del tercer semestre de arquitectura y en busca de un futuro mejor, se ha interesado en asistir a las concentraciones opositoras con sus compañeros de estudios”, señaló.
Indicó que su muchacho es un destacado jugador de fútbol, que años atrás representó a la selección de Miranda en esta disciplina deportiva.
“Él no es malandro, no consume drogas ni bebidas alcohólicas, en un hombre de bien y su detención es una arbitrariedad”, manifestó.
Vásquez refirió que el día del arresto de su hijo, éste regresaba de la marcha opositora, luego de haber ido a la UCAB a realizar un trabajo académico. “Tener panfletos contra el Gobierno no es un delito, porque se supone que estamos en una democracia.
La policía debe decir la verdad y no inventar, ya que en el progreso del país debe existir justicia, o, de lo contrario, viviremos en una patraña”, refirió.
El declarante denunció que la superioridad de la policía exige una cuota de detenidos a los funcionarios para cubrir las estadísticas de efectividad, lo que genera que los uniformados detengan a todo el mundo, con o sin cometer delito.
Violan la Constitución
José Morón, abogado del Foro Penal Venezolano, indicó que acudieron a la sede de la Policía Municipal de Urdaneta para conocer el estado físico del muchacho, pero no se les permitió “en una clara y flagrante violación al artículo 49 de la Constitución Nacional”, por lo que formuló la denuncia respectiva ante la Fiscalía de Derechos Fundamentales para luego tener acceso a las actas procesales.
“Este muchacho no cometió ningún delito, pues el simple hecho de tener panfletos contra el Gobierno no representa falta alguna, sin embargo, estamos a la espera de acceder al expediente para conocer los delitos que le atribuye la policía”, indicó.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@gmail.com