David Ricardo Vásquez, de 21 años de edad, está recluido en los calabozos de la Policía Municipal de Urdaneta, ubicados en Nueva Cúa
La audiencia de presentación del estudiante de arquitectura David Ricardo Vásquez, de 21 años de edad, quien fue detenido el martes 04 de julio, cuando salía de la estación Ezequiel Zamora del ferrocarril, no se realizó ayer jueves, pese a que el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) establece que el detenido debe ser presentado ante un juzgado de control, en un tiempo máximo de 48 horas, después de ser aprehendido, y ese lapso se cumplió a las 8pm.
Como se recodará al joven se le señala de llevar panfletos, con mensajes en contra del presidente de la República, Nicolás Maduro, un cartucho de escopeta percutido, alcohol, algodón, bicarbonato, un pañuelo y una camisa, además de 330 mil bolívares en efectivo.
“David no es terrorista es un aventajado estudiante y deportista que está luchando por una mejor Venezuela”, aseguró Annabella Vidal, presidenta del Centro de Estudiantes de Arquitectura de la UCV, en visita al diario La Voz, acompañada de un grupo de compañeros, los padres del detenido y sus abogados.
Vidal calificó de arbitrario el arresto de Vásquez, quien es vocero de la Coordinación Nacional de Estudiantes de Arquitectura, y dijo que con su aprehensión se están violando los artículos 44 y 49 de la Constitución Nacional.
A propósito de que la Policía Municipal de Urdaneta alega que el joven corrió para evitar ser arrestado, la dirigente estudiantil explicó que en un primer momento fueron funcionarios de la Guardia Nacional quienes le revisaron el bolso al muchacho y lo golpearon en la cabeza con su celular. “Posteriormente lo amenazaron con violarlo y matarlo, por ello corre y se dirige hasta donde están los uniformados de la Municipal, en quienes prefirió confiar, antes de quedar en manos de los militares”, aclaró.
La ucevista dijo no entender porque existe tanta arremetida contra los jóvenes. “Somos señalados de terroristas, nos tienen como una especie de miedo” acotó.
Mirian Hernández y David Vásquez, padres del joven arrestado, esperan que se haga justicia y que este viernes su hijo quede en libertad. “Él no cometió ningún delito, por pensar diferente no se puede encarcelar a nadie”, dijeron.
Vale destacar que en la población de Cúa hubo este jueves actividades en respaldo al joven Vásquez, en la entrada a la urbanización Lecumberry. Raúl Landaeta y Felicidad Villegas, de la organización Primero Justicia, rechazaron “la persecución por parte del Gobierno y los funcionarios policiales”.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@gmail.com