La cumbre de líderes del Grupo de los 20 se inauguró este viernes en Hamburgo, con el terrorismo, el comercio mundial y el cambio climático en la agenda mientras activistas organizaron protestas.
La anfitriona, la canciller Ángela Merkel, dijo estar segura de que todos los gobernantes se esforzarán por lograr «buenos resultados». Pero añadió que «solo se hallarán soluciones si estamos dispuestos a transigir».
Al mismo tiempo, cada uno debe expresar claramente sus diferencias, dijo Merkel al inicio de un almuerzo de trabajo en que se hablará del crecimiento global y el comercio.
La reunión, en la que el presidente Donald Trump celebrará su primera reunión con su homólogo ruso Vladimir Putin, sigue a escaramuzas el jueves por la noche entre policías y manifestantes.
La policía dijo que al menos 111 agentes resultaron heridos durante los enfrentamientos y que un agente tuvo que ser hospitalizado debido a una lesión en los ojos porque un fuego artificial estalló frente a él. Veintinueve personas fueron detenidas y otras 15 retenidas temporalmente.
En la cumbre, las probabilidades de que Merkel logre su meta de hallar consenso en temas espinosos como el cambio climático y el comercio mundial lucían escasas, dado el ambiente creado por la retórica de Trump de «Colocar primero a Estados Unidos», y su decisión de retirarse del Acuerdo Climático de París.
Tales medidas han causado grave consternación no sólo en las capitales europeas, sino en el mundo entero.
AP