Al momento de aproximarse el Juego de Estrellas de Grandes Ligas, ocho venezolanos se mantienen como líderes de sus clubes: José Altuve y Elvis Andrus (por partida doble), Ender Inciarte, Yangervis Solarte, Avisail García y los lanzadores Carlos Carrasco, Jhoulys Chacín y Antonio Senzatela.
Altuve, quien con sus 3 hits del jueves se colocó segundo entre los bateadores con .338 (a solo 2 del líder Murphy), y además robó su 18ª base, para encabezar al puntero del Oeste de la Americana en ambos departamentos. Andrus, por su parte, batea para .301 y ha estafado 20 almohadilla, cifra que prima en su equipo y entre los venezolanos.
Inciarte conecta para .306 y con ello no solo aventaja en los Bravos de Atlanta sino que sus imparables, 110, le empatan con Altuve como segundo de las dos ligas, apenas uno menos que el líder Blackmon. Avisail García encabeza a los bateadores de los Medias Blancas con .313 y Solarte a los de San Diego con .2.86.
Entre los lanzadores, Carlos Carrasco es el máximo ganador de los Indios de Cleveland con 9 triunfos, mientras con 7 Antonio Senzatela y Jhoulys Chacín lideran a Rockies y Padres.
Chacín, por cierto, está de turno hoy, para enfrentar a los Filis. El de Maracaibo (7-7 y 4.52), viene de lanzar 7 innings para vencer a los Dodgers (luego de lanzar 5 en blanco) con 6 ponchados para sumar 82 en 95.2 entradas de 17 aperturas. Enfrente tendrá a Aaron Nola (6-5 y 3.73) quien ha ganado sus últimos tres inicios con Era de 1.27.
Puro poder
El jueves, Wilson Ramos pegó su tercer cuadrangular y llegó a 9 carreras remolcadas.
Se dice pronto y no luce gran cosa. Distinto es si recordamos que el receptor valenciano, ahora con Tampa Bay, viene de una lesión que le dejó fuera de juego desde finales de la temporada anterior y solo ha realizado 7 juegos con su nuevo equipo.
El jueves bateó 2 hits en 3 turnos -para ser pieza clave en un triunfo significativo pues fue ante el líder del Este de la Americana, Medias Rojas de Boston, 4-1-, y contra uno de los mejores lanzadores de la temporada, Chris Sale.
El venezolano le conectó doblete (su primero) y el tercer vuelacercas, para terminar con 3 carreras impulsadas.
Es decir, de los seis imparables que lleva, 4 han sido extra bases. Difícil un mejor comienzo para ratificar el poder exhibido antes con los Nacionales de Washington.
Otros dos criollos “se fueron para la calle”, Wilson Contreras con su 11º para llegar a 41 empujadas, en la derrota de Cubs ante Brewers, 11-2, y cometió su 12º error como cátcher, en tiro. Héctor Rondón entró en el 5º y lanzó 2.1 con balance de hit, boleto y ponche, su Era quedó en 4.05. La alta producción de Milwaukee tuvo buen aporte criollo, Jesús Aguilar de 5-3 con anotada y el 27º remolque, Hernán Perez 5-2, anotada y la empujada 35, Manny Piña 4-1, anotada y la 27ª impulsada, Orlando ARcia de 4-1, carrera y la 30ª remolcada.
Marwin González pegó su 15º (de 3-1) en la caída de Houston ante Astros 7-4, Altuve 5-3, 47º remolque y el 18º robo.
Eduardo Escobar de 4-2, con su primer tribey y la impulsada 28 en triunfo de Minnesota 6-4 sobre Baltimore. Y, con cuatro carreras en el cierre del noveno, los Dodgers dejaron en el terreno a Arizona (David Peralta de 3-1 y está en .311), lo que dejó en segundo plano una de las peores jornadas del zurdo Luis Avilán: apenas sacó un out, en el séptimo y recibió jonrones de Lamb y Marte que dejaron su Era en 4.37.
Armando Naranjo