El líder del partido Voluntad Popular recibió el beneficio de casa por cárcel por parte del Tribunal Supremo de Justicia, en ponencia del magistrado Maikel Moreno, quien alegó problemas de salud del dirigente político
El líder del partido Voluntad Popular Leopoldo López reiteró su compromiso con Venezuela, luego de que la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le otorgara casa por cárcel la madrugada de este sábado.
«Venezuela, este es un paso hacia la libertad. Si mantener mi lucha por la libertad significa volver a Ramo Verde, estoy dispuesto a asumirlo. Les reitero mi compromiso de luchar hasta conquistar la libertad». Así lo expresó el dirigente desde la azotea de su casa y con el tricolor nacional en sus manos.
López agregó que este domingo, al cumplirse 100 días de las manifestaciones en el país, la dirigencia opositora volverá a las calles. «Convocamos al pueblo a votar en el plebiscito del 16 de julio», acotó.
La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictó casa por cárcel para el dirigente opositor Leopoldo López, quien permanecía en prisión militar en Ramo Verde desde 2014.
López, el más emblemático de los opositores presos en Venezuela, salió de prisión el sábado y quedó en arresto domiciliario, medida que llega tras 100 días de protestas contra el presidente Nicolás Maduro.
Sonriente, con una camiseta blanca, López ondeó la bandera nacional y alzó los puños en alto en señal de victoria frente a un grupo de seguidores eufóricos al asomarse sobre el muro de su casa, en un exclusivo barrio del este de Caracas.
El TSJ otorgó casa por cárcel a López, quien llevaba tres años y cinco meses preso.
El fallo redactado por el presidente de la corte, Maikel Moreno, alegó «razones de salud».
En un mensaje leído por Freddy Guevara, coordinador de Voluntad Popular, el excarcelado dirigente ratificó su «firme oposición al régimen» y su compromiso de «luchar hasta conquistar la libertad de Venezuela».
«No estoy dispuesto a claudicar en mi lucha por la libertad de Venezuela y si ello implica que deba volver a una celda en Ramo Verde, estoy dispuesto a hacerlo», sentenció, al convocar a los venezolanos a seguir en las calles.
López, de 46 años, fue arrestado en febrero de 2014 y cumplía una condena de casi 14 años, acusado de incitar a la violencia en otra oleada de protestas contra Maduro con saldo de 43 muertos durante cuatro meses ese año.
Su esposa Lilian Tintori, con quien tiene dos hijos y a la que Donald Trump recibió recién instalado en la Casa Blanca, calificó la excarcelación como «un paso más por libertad de Venezuela».
¿Apertura o debilidad?
El analista Luis Vicente León cree que es un «movimiento estratégico del gobierno para bajar la presión» ante el rechazo «demoledor» a la Asamblea Constituyente convocada por el presidente, que la oposición tilda de «fraude» para instaurar una «dictadura».
«El gobierno está buscando apaciguar la protesta y mejorar su imagen» de cara a la elección de la Constituyente, el 30 de julio, dijo a AFP el politólogo Luis Salamanca.
A fines de 2016, bajo mediación internacional encabezada por el exgobernante español José Luis Rodríguez Zapatero, gobierno y oposición iniciaron un diálogo auspiciado por el Vaticano, tras lo cual fueron liberados varios presos de bajo perfil. Pero la negociación fracasó en diciembre.
López fue visitado varias veces por Rodríguez Zapatero, la última el pasado 4 de junio.
Tras esa reunión, López rechazó la posibilidad de quedar bajo prisión domiciliaria y negó negociaciones para desactivar las protestas a cambio de su libertad, según su esposa, Lilian Tintori.
Este sábado, uno de sus abogados, el español Javier Cremades, dijo en Madrid que la medida muestra «la «debilidad de un régimen acorralado» debido a divisiones internas.
«¡Libertad plena!»
López, a quien según su padre le instalaron un brazalete electrónico, es el símbolo de los opositores presos, entre ellos el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, también bajo arresto domiciliario.
Saludo internacional
Su excarcelación fue saludada por los gobiernos de Brasil, México, España, Argentina, Chile, Colombia Perú y Panamá, en tanto que líderes de la oposición, como Henrique Capriles, pidieron su «libertad plena» y la de todos los detenidos.
Estados Unidos dijo que el gobierno de Venezuela dio un paso «en la dirección correcta», según un comunicado del departamento de Estado.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que fue «solo un primer paso». «Exigimos la liberación de todos los presos políticos», añadió.
Según la ONG Foro Penal, los arrestos durante las actuales protestas subieron de un centenar a 431 el número de «presos políticos», que el gobierno no reconoce como tales, pues le acusa de actos de violencia y conspiración.
Durante el encarcelamiento de López circularon denuncias de tortura y hasta falsas noticias sobre su muerte, pero el gobierno siempre lo desmintió mostrando fotos y videos como prueba de vida.
Sus defensores alegan que fue condenado por motivos políticos y con pruebas «manipuladas».
Un paso a la libertad
El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Freddy Guevara, dijo que gracias a la lucha del pueblo en la calle y de la comunidad internacional se ha podido conquistar un paso hacia la libertad, “pero no solo un paso hacia la libertad de Leopoldo sino también un paso que nos acerca a la libertad de todos los venezolanos”.
Guevara insistió en que las actividades de calle persistirán hasta lograr la libertad del país. “Esta conquista es del pueblo, de la presión de la comunidad internacional, de la Unidad Democrática, de la resistencia y lo único que puede generar es más determinación para lograr más calle y la libertad de todos los presos políticos y lograr la libertad de Venezuela, que es lo que se está jugando el pueblo en las calles”.