El Ministerio Público solicitó la revisión de los casos de los alcaldes Antonio Ledezma y Daniel Ceballos y del activista político Lorent Saleh Gómez
La Fiscalía pidió este sábado revisar medidas cautelares a favor de opositores presos en Venezuela, tras la sorpresiva salida de prisión de Leopoldo López luego de que la corte suprema le diese casa por cárcel.
El Ministerio Público «solicitó (la) revisión» de tres emblemáticos casos: los de los alcaldes Antonio Ledezma y Daniel Ceballos y el del activista Lorent Saleh Gómez, según informó en la red social Twitter, en la cual difundió imágenes de los documentos con los que formaliza la acción legal.
La institución encabezada por la fiscal general, Luisa Ortega, pidió medidas «sustitutivas de libertad» para los tres.
Ledezma, alcalde de Caracas, fue arrestado en febrero de 2015, acusado de «conspiración» tras haber apoyado esas manifestaciones convocadas por López y ya se encuentra bajo arresto domiciliario.
Por su parte, Ceballos, destituido alcalde de San Cristóbal, fue apresado en 2014 por esa misma ola de movilizaciones. Recibió medida de casa por cárcel, pero volvió a prisión acusado de tener un plan de fuga.
Gómez Saleh está preso desde 2014 bajo cargos de falsificar documentos destinados a paramilitares colombianos, justamente en San Cristóbal.
En favor de los polichacao
La Fiscalía también interpuso una «acción de hábeas corpus» para restituir la libertad de 14 funcionarios de la policía del municipio Chacao, detenidos en la sede del servicio de inteligencia pese a tener orden de libertad de tribunales desde agosto del año pasado.
Quiere lavar su imagen
El gobierno de Nicolás Maduro busca lavar su imagen con la excarcelación del opositor Leopoldo López quien este sábado pasó a prisión domiciliaria, dijo la fiscal de Venezuela, Luisa Ortega, al diario La Tercera de Chile.
Ortega, quien enfrenta un proceso judicial que podría llevar a su remoción, afirmó que «no se puede usar a las personas privadas de libertad como si fuesen unos rehenes que pueden ser objeto de negociación, tal como lo hacen algunos grupos delictivos con las personas que secuestran».
«No se debe instrumentalizar un caso tan delicado y sensible para el país para tratar de legitimarse y mejorar su imagen», lanzó la fiscal, que al igual que la oposición, acusa a policías y militares de instalar una «desbordada represión» contra los manifestantes, siguiendo órdenes de Maduro.
La decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de seguir los lineamientos del gobierno, de sacar de prisión a López «no significa que estos magistrados mágicamente sean ahora legítimos», señaló Ortega.
Juan Barreto / AFP