Los sujetos se han autodenomina “sindicalistas” de la construcción de la autopista La Verota-Kempis, obra actualmente paralizada, lo que ha generado la rivalidad entre los principales delincuentes del poblado
Un secreto a voces es la cruda realidad delictiva que existe en la única parroquia del municipio Paz Castillo: Santa Lucía del Tuy en el estado Miranda. En el poblado operan varios grupos delictivos, pero los más sonados los lideran “El Rodilla”, “El Yanfri”, “El Manco Douglas”, “El Gavirito” y “El Nariz”.
Un trabajo de investigación periodística reveló que las bandas delictivas surgieron en diferentes sectores de la entidad y los sujetos no se conocían entre sí, pero con la puesta en marcha de la construcción de la autopista La Verota-Kempis, que atraviesa parte del municipio Paz Castillo, surgieron las pugnas por el control del “sindicato”; hecho que ha generado un sin fin de crímenes en la entidad.
Dinero fácil
Los pillos se apoderaron de la obra y comenzaron a extorsionar con altas sumas de dinero a los contratistas, para que pudieran cumplir con el proyecto (actualmente paralizado) que realiza el Gobierno nacional. Ahí, comenzaron las diferencias entre “El Rodilla”, “El Yanfri”, “Manco Douglas”, “El Gavirito” y “El Nariz”.
Luego, las disputas de algunos fueron superadas y se unieron para enfrentar a otros. Es así como “Yanfri”, “Nariz” y el “Manco Douglas” se articularon para desafiar a “Rodilla”.
Un ejército…
La sumatoria de estos hombres organizados está sobre los 100 individuos. El grupo de “El Rodilla”, lo integraban unos 30 sujetos, pero quedó entre 12 y 15, ya que él mismo ha matado a cinco de sus más cercanos colaboradores, presumiendo que les querían dar un golpe de estado.
“El Yanfri” dirige cerca de 25 hombres, “El Nariz”, no menos de 30 individuos, mientras que “El Maco Douglas”, tiene bajo su mando a unos 40 hombres. Estos tres últimos grupos poseen entre 25 y 30 fusiles, según revelaron fuentes policiales.
“El Gavirito”, no se queda atrás. Tiene 35 sujetos a sus servicios y se desplaza en El Palmar de Siquire en Santa Lucía, donde se ha impuesto ante los más débiles: los ciudadanos.
Asimismo, la fuente detalló que “El Rodilla” opera en Montero, El Indio, Las Adjuntas, Las Dos Vías, La Castillera, El Chorrito de Macuto y Macuto; mientras que “El Yanfri” y sus secuaces están en el casco central de Santa Lucía, El Nogal, El Placer de Siquire y La Moka. Entretanto, “El Nariz” tiene su radio de acción en San Vicente, Las Adjuntas y Siquire; mientras que “El Manco Douglas” es el mandamás de Santa Rita. Éste, eliminó de 50 tiros de fusil y FAL a su enemigo “El Negro Pérez Pérez”, quien era jefe de la banda en El Negro de El Paraíso del Tuy en Santa Teresa, y se apoderó de esta zona.
También, su influencia se deja sentir en Mopia, Santa Bárbara de La Tortuga y Morocopito en el municipio Independencia.
Otros delitos…
Debido a la paralización de los trabajos de la autopista La Verota-Kempis los jefes hamponil dejaron de percibir los ingresos producto de las extorsiones que ejecutaba, por lo que ahora cambiaron la modalidad delictiva.
Actualmente se dedican a robar carros y a secuestrar personas, para luego exigir altas sumas de dinero. También, les cobran vacunas a comerciantes.
Es importante destacar que estos grupos delictivos, que mantienen en zozobra a los pobladores de Santa Lucía del Tuy, poseen portantes armas largas, cortas, granadas y grandes cantidades de municiones de diferentes calibres.
MIP-TUY / Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancrodríguez_