El diputado por la Mesa de la Unidad Democrática, Williams Dávila, anunció este martes que la oposición invitó a personalidades y parlamentarios extranjeros a que se desplacen al país este domingo y sigan como observadores la consulta convocada para que el pueblo rechace el proceso constituyente impulsado por el presidente Nicolás Maduro.
Las invitaciones fueron realizadas a más de 12 personalidades y parlamentarios de otros países, explicó Dávila, quien es también presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Parlamento regional del Mercado Común del Sur (Parlasur), reseñó la agencia EFE.
El referéndum, que ha sido calificado de ilegal por el Gobierno y no cuenta con el aval del Poder Electoral, supone el mayor acto de desobediencia civil convocado por la oposición contra la Asamblea Nacional Constituyente activada por Maduro, que a juicio de sus adversarios serviría para “consolidar la dictadura” en Venezuela.
La consulta tiene el respaldo del Parlamento, que invoca para justificar la convocatoria un artículo constitucional que formula el derecho a dejar de reconocer al Gobierno cuando este atropella la Carta Magna.
Además, el referéndum pregunta a los ciudadanos si piden a las fuerzas armadas que protejan la Constitución vigente y si desean la convocatoria de elecciones generales.
La oposición, que ha llamado a los venezolanos a que acudan a votar en masa a los centros habilitados tanto dentro como fuera del país, pide el “sí” para las tres preguntas.
Entretanto, el oficialismo ha anunciado que introducirá un recurso legal ante el Supremo en contra de este referéndum, al que califican de inconstitucional y pedirán que se suspenda.