La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, indicó que el Ministerio Público ha adelantado una investigación sobre los casos de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht y que hay «varios funcionarios públicos involucrados”.
«Es difícil tener acceso a las pruebas, sin embargo en este caso, en el caso de Odebrecht tenemos identificados a varios funcionarios públicos que comprometieron el patrimonio del Estado a favor de estas empresas», manifestó.
Aunque no quiso ofrecer mayores detalles, anunció que estos funcionarios serán citados por la Fiscalía General en «los próximos días».
Asimismo, aseguró «se tienen los contratos y las personas que autorizaron que se ejecutaran esas obras”, dijo.
Con base en esto, advirtió a «todos aquellos que firmaron esos contratos, que no le hicieron el seguimiento y que esas obras nunca las concluyeron, incluso estos que cobraron comisiones fueron depositadas en cuentas en el extranjero en algunos casos a nombre de familiares», que «todo eso ya nosotros lo tenemos bien organizado».
Sostuvo que la Fiscalía ha tenido «muchos obstáculos» en investigaciones sobre corrupción y de legitimación de capitales porque «quienes tienen los elementos de prueba son aquellos que precisamente se les está investigando», adelantó la fiscal general.
Ortega Díaz viajó en febrero de 2016 a Brasil para reunirse con el Procurador General de ese país, Rodrigo Janot, y abordar el caso de Odebrecht y sus supuestas ramificaciones en Venezuela, sin embargo hasta ahora no se han formulado acusaciones formales.