Bryan Puerta habría fallecido por causas distintas a las del resto de los niños en ese servicio en los últimos meses, pero los médicos aún esperan por los resultados de los últimos cultivos
La muerte de Bryan Puerta, el niño de 16 años, que falleció en el Hospital J.M. de los Ríos, tiñe de luto a una nueva familia, pero esta vez por razones ajenas a la klebsiellap, una pseudomona súper resistente que cobró la vida de cuatro de sus compañeros de hemodiálisis. Con la muerte del adolescente suman cinco los fallecidos en esa unidad.
Belén Arteaga, jefa del Servicio de Nefrología del J.M. de los Ríos, señaló que la causa de su muerte es distinta a la del resto de los niños fallecidos en ese servicio, quienes manifestaron síntomas clínicos que rendían cuenta sobre una contaminación inminente: fiebre abrasiva y descompensación.
“Bryan era un paciente con una cardiopatía importante de origen congénito”, dijo Arteaga y agregó que la malformación le ocasionó un síndrome cardio-renal que mermó sus funciones y lo llevó a diálisis.
Aún cuando el adolescente de 16 años presentó un hongo hace varias semanas, la infección fue corregida.
Arteaga indica que las muestras tomadas el día 30 de junio dieron negativo, lo cual era indicio de buen estado de salud. Sin embargo, los médicos y familiares esperan los resultados de los últimos cultivos para descartar cualquier germen.
“Bryan entró a la sala y se mantuvo estable durante la hemodiálisis, pero al final se descompensó y murió de un shock cardiogénico”, dijo.
El último fallecido por contaminación fue Daniel Laya, de dos años de edad, quien pereció el 25 de junio.
Solo durante el mes de mayo perdieron la vida Raziel Jaure, de 10 años de edad; Samuel Becerra, de 12 años, por una infección del germen pseudomona; y el tercero fue Dilfred Jiménez, de 16 años, también infectado con klebsiella.