Los internos abrieron un boquete en la celda “A”, la cual se conecta con una estructura que funciona como depósito de Corposervicios
Diez presos intentaron fugarse, entre las 2:00am y 3:00am de ayer, de los calabozos de la sede de la Policía Municipal de Cristóbal Rojas, ubicada en el sector 7 de Abril de Charallave. En medio del suceso, cinco internos fueron recapturados en la sede policial, cuatro lograron escapar y otro resultó abatido por los efectivos policiales.
Jesús Guerrero, jefe de Policharallave, informó que los presos abrieron un boquete en la celda “A”, la cual se conecta con una estructura que funciona como depósito de Corposervicios, pero fueron vistos por los uniformados que estaban de guardia y éstos intentaron frustrar la evasión.
Guerrero precisó que cuatro arrestados lograron saltar la pared perimetral de la sede y escaparon. Los mismos están identificados como: Jeison Noel Quintero González, de 27 años, y Francisco Manuel Montilla Ramos, de 24 años de edad, privados de libertad por posesión ilícita de arma de guerra, peculado de uso, asociación para delinquir, y resistencia a la autoridad; Edwuar Ismael Obregón Rondón, detenido por tráfico de municiones de guerra, y Alvin Ramón Jiménez Pérez, capturado por robo agravado, agavillamiento y secuestro breve.
El alto funcionario informó además que el abatido respondía al nombre de Estanly Xavier Castro Olivo de 19 años de edad, quien estaba privado de libertad por el delito de homicidio.
Entretanto, se supo que los cinco reos recapturados y quienes además resultaron heridos son: Gender Delgado, de 18 años de edad, Dainer Olivero (31), Yeidi Rondón (29), Anderson Ascanio (31) y Delyn Rondón (33).
Del procedimiento tuvieron conocimiento las fiscalías vigésimo tercera y vigésimo cuarta del Ministerio Público. Las autoridades indagan si hubo complicidad interna. Dos funcionarios están siendo investigados.
Hacinamiento en calabozos
Los calabozos de la Policía Municipal de Cristóbal Rojas están colapsados, ya que los espacios fueron edificados para albergar a 40 reclusos y en la actualidad existen más de 185.
En este recinto hay reclusos por delitos de homicidios, secuestro, extorsión, posesión de droga y porte ilícito de armas de fuego, entre otras faltas graves. Supimos que varios reclusos están penados y esperan ser trasladados a las cárceles nacionales, pero aún el Ministerio para Asuntos Penitenciarios no ha otorgado los cupos respectivos.
MIP-TUY / Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancrodríguez_