Destacó el mandatario desde la Casa Amarilla, que “la violencia promovida por grupos de choque alentados por sectores extremistas de la oposición venezolana viene siendo derrotada con un espíritu de paz”.
El presidente de la República, firmó un decreto con una propuesta para que se inicie una consulta nacional para crear una ley de carácter constitucional para que se instale con poderes plenipotenciarios la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz.
“Voy a firmar un decreto, con las propuestas que le entrego a la Comisión por la Verdad para que procedan a elaborar una ley de carácter constitucional, como uno de los instrumentos fundamentales, para que la primera medida, la primera acción una vez se instale la Asamblea Nacional Constituyente sea nombrar, e instalar, con plenos poderes la Comisión por la Verdad, por la Justicia y la Paz”, expresó el jefe de Estado en transmisión conjunta de radio y televisión, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias, AVN.
Desde la Casa Amarilla de Caracas, el Mandatario Nacional enfatizó que este decreto será llevado a la consulta popular para que se apruebe este decreto de ley.
Agregó que propone a la presidenta de la Comisión Nacional por la Verdad, Delcy Rodríguez, para que presida esta nueva instancia.
Destacó que “la violencia promovida por grupos de choque alentados por sectores extremistas de la oposición venezolana viene siendo derrotada con un espíritu de paz”.
Retó al presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, “ a someterse ante la Comisión de la Verdad para que sea juzgado por los delitos cometidos por la oposición”.
El mandatario señaló que el primer tema de la Constituyente debe ser el de la Comisión de la Verdad. “Tenemos que renovar la paz y asentar las bases para una nueva justicia. Aquel que llame a golpe de Estado debe ser condenado a 40 años de cárcel como mínimo”, afirmó el mandatario.
Por su parte, la presidenta de la Comisión por la Verdad, Delcy Rodríguez, denunció que la inacción por parte del Ministerio Público promueve la impunidad en el país, afirmó: “Desde el encuentro de la comisión, el Ministerio Público (MP) busca “reprimir y oprimir” a los jóvenes venezolanos, impulsándolos hacia la violencia (…) únicamente se investigan delitos comunes”.
La también candidata a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), aseguró que la Fiscalía no ha cumplido su labor de justicia. Recordó que delitos de tráfico de drogas tienen un nivel de impunidad del 100% y que violencia contra la mujer es “solo una campaña”.
“Una vez que se establezca la comisión de la verdad de la ANC, avancemos hacia un proceso de reconciliación, de reencuentro y de perdón”, dijo el mandatario.
Advirtió que la impunidad que promueve el Ministerio Público, convierte a la institución en cómplice de los planes golpistas promovidos por sectores extremistas de la oposición.
“Hay un Ministerio Público cómplice del crimen, de la conspiración, cómplice de los delitos, de los delincuentes, de los asesinos”, expresó.
Señaló que solo la Asamblea Nacional Constituyente es la solución a la paz de Venezuela.
Respaldo a Lucena
Maduro respaldó la propuesta de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de eliminar de la lista de centros electorales aquellos que sean violentados en la elección de la Constituyente.
Sobre la falta de tinta indeleble, el presidente afirmó que eso representa «menos realitos para Cecilia García Arocha», rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), institución que elabora la tinta utilizada en comicios.