Casos de lechina aumentaron ante Red Francisco de Miranda
La “salud gratuita y de calidad” que han prometido durante 18 años no se ve reflejada en el sistema de atención médica en Venezuela.
Al drama de escasez de insumos médicos y medicamentos, se le suma el desabastecimiento de vacunas que son esenciales para prevenir ciertas enfermedades o mitigar los síntomas de quienes ya la padezcan.
De acuerdo al Boletín Epidemiológico número 27 de la Red de Salud Francisco de Miranda, los casos de Varicela, comúnmente conocida como Lechina, registraron un incremento de 100 % al pasar de tres a seis casos respecto a la medición de la semana anterior.
Luis Echezuría, epidemiólogo de la entidad, explicó que el Ministerio de Salud no tiene incluido en el Esquema Nacional de Vacunación de la Familia, dosis como la Antivaricela y que en el sector privado tampoco hay disponibilidad, por lo que la cobertura de esta y otras vacunas, es deficiente.
Con relación a la variación en los casos de Lechina de la semana que va del 02 al 08 de julio, señaló que se encuentran dentro de lo “normal”.
Explicó que la varicela es una enfermedad contagiosa que se transmite de persona a persona y que en periodo vacacional hay una tendencia a disminuir en los jóvenes.
“Al estar de vacaciones hay menos exposición de estar en contacto con las demás personas en las escuelas”, dijo.
Por su parte, Maggia Santi, directora de Salud Miranda precisó que la dosis contra la varicela no previene al 100 % la enfermedad, sólo minimiza el impacto de los síntomas en quienes la padezcan.
“Entre los cuidados destacan tomar medicamentos para bajar la fiebre, guardar reposo absoluto e ingerir mucho líquido”.
Ante la escasez de la crema Caladryl, Santi recomienda usar compresas con avena en la piel para atenuar la comezón que causa la Lechina. “También deben evitar rascarse para que no queden marcas”.