Los 51 años de La Voz
«Para el diario La Voz, su reto sigue siendo su visión el de ‘ser el periódico líder en información, circulación y tecnología a nivel nacional, para convertirse en la mejor opción no solo de los lectores, sino de los anunciantes…»
El 4 de julio de 1966, inició la circulación del semanario La Voz de Guarenas, una publicación fundada por los periodistas José Materán Tulene y Manolo Del Valle, quienes en sus quehaceres vieron que la población de Guarenas requería tener su propia voz informativa, por lo que decidieron crear un impreso que nace bajo el slogan “Un semanario vivo al servicio de la colectividad” para darle voz a quienes no tenían voz.
En el año de 1976, el semanario La Voz de Guarenas pasa a ser un diario de lunes a sábados, y cambia el nombre por el de La Voz Diaria del Estado Miranda. Hoy, a sus 51 años, el diario La Voz dejó de ser una publicación solamente identificada con el estado Miranda para convertirse en todo un acontecimiento nacional informativo y de opinión.
El diario La Voz, como se le conoce hoy, es un ejemplo de creatividad, de innovación, de empeño, de emprendimiento, de dedicación, de superación, de compromiso, de responsabilidad, de vocación, de profesionalismo, de servicio, de libertad y del de querer ser, pues a pesar de los inconvenientes naturales y hasta extra naturales, en lo económico y profesional de un medio de comunicación social impreso y de los avatares de la vida política de estos conflictivos días, el diario
La Voz está en la calle con 51 años, cumpliendo a cabalidad con su misión de “ser un órgano de difusión y comunicación que contribuya con el desarrollo social, cultural y político de las comunidades, imponiendo un periodismo de denuncia, que permita reflejar las carencias de la sociedad para que las autoridades locales, regionales y nacionales se sientan obligadas a producir respuestas que todo el pueblo necesita, todo bajo la publicación de información oportuna, veraz, objetiva, imparcial, equilibrada y sin censura, tal como lo estable la crta magna”.
Para el diario La Voz, su reto sigue siendo su visión el de “ser el periódico líder en información, circulación y tecnología a nivel nacional, para convertirse en la mejor opción no solo de los lectores, sino de los anunciantes”.
El diario La Voz, por su trayectoria empresarial, por su trayectoria en la transmisión de los géneros periodísticos, es un orgullo y baluarte del periodismo nacional, por su ética, principios y valores. Es, pues, el diario La Voz, un acontecimiento nacional.
Paralizado el turismo
El negocio del turismo nacional está actualmente paralizado por los acontecimientos políticos, sociales y económicos que en la actualidad suceden en país. Los posibles turistas, que por su capacidad económica pretenden viajar, tienen en suspenso sus viajes en esta temporada vacacional estudiantil, que recién se inicia.
Las protestas y la manera como estas son reprimidas por los entes de seguridad pública en los distintos sitios turísticos como Margarita y Mérida, obligan a los visitantes a pensar en ir a esos destinos.
Por otra parte está el desabastecimiento en los productos de la cesta básica y los medicamentos, juntándose a ello el flagelo de la inseguridad y matizan esa situación los altos costos en los trasportes aéreos y los altos precios de los servicios de la hotelería, restaurantes, etc.
Por estas razones, entre otros detalles, la actividad productiva del turismo nacional está paralizada y en una “dulce espera” en los actuales momentos.
En este sentido, el sector privado del negocio turístico nacional aspira que la situación política y social mejore para que la temporada vacacional estudiantil llene la expectativas planificadas y puedan seguir sobreviviendo, a pesar de la crisis política, económica y social que afecta al sector. Y como dice el refrán criollo «amanecerá y veremos”.
Se reducen vuelos nacionales
Jorge Álvarez, presidente de la Cámara de Empresas Venezolanas de Transporte Aéreo (Ceveta), informó que de 65.895 vuelos que salieron en 2015, el número cayó a 41.082, una reducción de 38 en 2016 %; mientras que el tráfico nacional disminuyó un 39 % entre 2014, cuando se trasladaron 7.037.500 de pasajeros, al 2016, que cerró con 4.311.550.
Además, puntualizó el presidente de Ceveta, que la falta de divisas ha conllevado a una reducción de la flota. “Las empresas necesitan dólares para comprar accesorios, partes y repuestos, pero no los tenemos”.
Por otra parte, el director de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), Dante Salvatorelli, aseguró que “la ruta Porlamar que tenía ocho a diez frecuencias diarias, hoy día tiene cuatro”, y aseguró que “desde el año pasado vienen presentando una disminución de vuelos, pero en 2017 llegó al punto de que los destinos Barinas, Valera, Santo Domingo del Táchira desaparecieron.
“Para Barquisimeto solo queda una aerolínea volando”, y apuntó que la venta de boletería nacional ha bajado un 70 % por los costos de los boletos y las frecuencias.
Con las cifras dadas a conocer por los representante de Ceveta y de Avavit se precisa que el Motor Productivo del Turismo, como eje de desarrollo, no arranca…
Norma de sostenibilidad turistica
La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) lanzó la Norma de Sostenibilidad Turística, que fue desarrollada en conjunto con el Ministerio de Ambiente (Minambiente) y el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), luego de amplias consultas nacionales, ajustes y capacitación en los últimos meses, tanto con el sector privado, como con ONG’s, grupos comunitarios y académicos.
La creación de esa norma establece los criterios mínimos para que las empresas turísticas incluyan en sus operaciones estándares de sostenibilidad, para, de esta manera, elevar la competitividad de los productos turísticos a nivel nacional.
Con su implementación se busca proteger los ecosistemas frente a varias amenazas e impactos negativos y brindar beneficios en el entorno turístico, tales como: mayor eficiencia empresarial, experiencia para los viajeros, más valor económico a las comunidades locales y mejorar la imagen turística panameña a nivel global.
La norma incorpora temas como gestión responsable, control de calidad, seguridad, agua, desechos, energía, protección del ecosistema, patrimonio natural, cultural y contaminación.
El proceso de certificación se ha establecido en tres niveles: Nivel 1, la empresa ha tomado los primeros pasos importantes para la sostenibilidad; Nivel 2, la empresa está implementando una sostenibilidad avanzada; y Nivel 3, la empresa es un líder ejemplar del país en sostenibilidad turística.
Ese proceso se establece de manera voluntaria para las empresas que deseen incrementar la competitividad de sus productos y servicios, y es aplicable a hospedaje público turístico, sitios de alimentación, operadores turísticos receptivos y especializados, guías turísticos, transporte marítimo y terrestre, grupos comunitarios que desarrollen actividades turísticas.
Computadoras a bordo
Las aerolíneas Emirates y Turkish Airlines informaron que fueron exentas de la prohibición estadounidense para llevar computadoras personales a bordo de los aviones, sumándose de esta forma a la aerolínea Etihad, luego de cumplir con normas de seguridad que estableció Washington.
Aún no se ha informado de qué manera ambas aerolíneas abordarán los temores de que el Estado Islámico y otros grupos terroristas puedan esconder explosivos en los aparatos electrónicos. Pero en Turquía, las autoridades comenzaron a usar tomógrafos computadorizados para tomar imágenes transversales de los pasajeros justo antes de abordar los aviones con destino a Estados Unidos.
En el caso de Emirates, cuyo centro de distribución está en el Aeropuerto Internacional de Dubai, anunció que ha estado trabajando en la “implementación de tecnología de última generación y nuevos protocolos” para satisfacer los requerimientos norteamericanos. Esta información fue publicada, la pasada semana por el Boletín Digital, Caribbean News.