Los actos, encabezados por el vicepresidente Tarek El Aissami, se iniciaron en el Cementerio General del Sur, junto a familiares y amigos
Los restos mortales del poeta, luchador social y militante del Partido Comunista de Venezuela, Argimiro Gabaldón, fueron trasladados al Panteón Nacional para dignificar sus luchas revolucionarias por la libertad, según un boletín de prensa oficial.
Los actos conmemorativos iniciaron en el Cementerio General del Sur, donde familiares, amigos y numerosos caraqueños se concentraron para participar en una misa y posteriormente dar inicio al recorrido. Durante el traslado por la Roca Tarpeya, las avenidas Fuerzas Armadas y Lecuna, así como la esquina Sagrado Corazón de Jesús, se unieron taxistas, estudiantes, motorizados, deportistas y movimientos sociales.
En la Plaza Bolívar continuó el homenaje con diversos actos culturales. En este espacio público también se le hizo entrega de la orden post morten 13 de Abril a la familia del héroe venezolano.
Entre fuegos artificiales y cánticos de lucha culminaron los actos en la Plaza Bolívar. Posteriormente se continuó con el recorrido hasta el Panteón Nacional, donde lo esperaba la guardia de honor.
En la actividad participaron el vicepresidente de la república, Tareck El Aissami; la ministra del Poder Popular para la Cultura, Alejandrina Reyes; y el Jefe de Gobierno del Distrito Capital, Antonio Benavides Torres, entre otras personalidades.
Argimiro Gabaldón nació el 15 de julio de 1919 en la hacienda Santo Cristo de Biscucuy, en el estado Portuguesa. Desde temprana edad fue un defensor de los derechos humanos y militante del Partido Comunista. También fue parte del pelotón de guerrilleros de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (Faln) en las montañas de Lara y Portuguesa, cuando estalló la lucha armada revolucionaria contra los gobiernos de entonces y durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.
De esta manera ingresó al Panteón Nacional el tercer héroe comunista, un hecho histórico impulsado por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro en aras de enaltecer a los personajes ilustres de la patria.
Foto Gabriel Áñez