Israel anunció el sábado que reabrirá la explanada de las Mezquitas, en el casco antiguo de Jerusalén, el domingo, tras haber sido cerrada el viernes a raíz de un ataque que dejó dos policías muertos y que avivó las tensiones entre israelíes y palestinos.
El sábado por la noche, el primer ministro Benjamin Netanyahu, anunció la decisión de reabrir la Explanada, que también es un lugar sagrado para los judíos, que la llaman Monte del Templo.
«Se ha decidido reabrir el Monte del Templo progresivamente mañana [domingo] para los fieles, los visitantes y los turistas», indicó la oficina del primer ministro en un comunicado.
Tres árabes israelíes mataron el viernes a tiros a dos policías en el casco antiguo de Jerusalén, situado en el sector oriental de la ciudad ocupado y anexado por Israel, antes de huir a la cercana explanada de las Mezquitas, el tercer lugar santo del islam, donde los abatió la policía.
A raíz del ataque, las autoridades israelíes tomaron la decisión excepcional de cerrar la mezquita de Al Aqsa, situada en esa explanada, a los fieles que acudían a las oraciones del viernes, provocando el enfado de los musulmanes y los jordanos, que gestionan el lugar.
La Casa Blanca condenó «enérgicamente» el ataque y advirtió que «debe haber tolerancia cero con el terrorismo».