La oposición venezolana anunció este sábado que los cuadernos de votación que utilizará en al consulta popular de este domingo contra el presidente Nicolás Maduro serán destruidos para resguardar la identidad de los participantes y evitar represalias del gobierno.
«Los cuadernos electorales serán eliminados, serán destruidos para resguardar la identidad de quienes participen. Seremos meticulosos al registrar la voluntad de los venezolanos», afirmó en rueda de prensa el diputado Juan Andrés Mejía.
El chavismo ha criticado que la oposición pretenda eliminar los cuadernos de la consulta que, además, considera «ilegal», pues no será realizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
«Quieren una elección sin poder electoral, sin boletas, sin votos, sin gente. Es decir, una elección inexistente, porque debe existir un árbitro y según la Constitución es el poder electoral venezolano», dijo el dirigente chavista Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador.
Según Carlos Ocariz, alcalde del municipio Sucre, para la consulta popular se activarán «2.030 puntos soberanos (para participar) en todo el país, 14.404 mesas de votación, y trabajarán 47.272 miembros de mesa».
Además de los cinco expresidentes de la región que acompañarán el proceso, Ocariz informó que ya están en Venezuela «observadores internacionales reconocidos en el mundo».
«Protagonizaremos uno de los más grandes actos de rebeldía política que se ha hecho en la humanidad», agregó.