Choferes mostraron su rechazo a las actuaciones policiales en contra de los conductores, quienes desde el pasado lunes 17 de julio comenzaron a cobrar el pasaje a Bs. 300
Este martes, se realizó un paro de transporte en el municipio Rafael Urdaneta de los Valles del Tuy, en rechazo a las acciones policiales en contra de los conductores locales, quienes desde este lunes 17 de julio comenzaron a cobrar el pasaje urbano en Bs. 300.
La paralización del servicio inició a las 9:30 am de ayer, y se prolongó durante todo el día. La “gota que rebosó el vaso” fue la retención de una unidad colectiva, en horas de la mañana. Vale resaltar, que la tarde del lunes funcionarios policiales retuvieron a cuatro profesionales del volante por varias horas, por no cobrar la tarifa en Bs. 150.
Los profesionales del volante justificaron el incremento unilateral, debido a que el ministro de transporte no les ha dado respuesta a su solicitud de sincerar las tarifas, de acuerdo a la situación económica del país.
“A nosotros nos pega el alto costo de los alimentos y demás servicios. Somos padres de familia y lo que ganamos no nos alcanza, sumado a que los autobuses se nos dañan y no conseguimos repuestos.
Las Proveedurías de Transporte simplemente no dieron la talla”, indicaron.
Un vocero del Bloque de Transporte de Cúa indicó que se reunieron ayer con el director general de la Alcaldía de Urdaneta, Peter Manrique, efectivos de Policúa y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), pero no llegaron a ningún acuerdo, en vista a que los transportistas siguen en su posición de cobrar en Bs. 300 la tarifa, elevándola en un 100 %, pues hasta ahora el precio autorizado es de Bs. 150.
Se espera que hoy miércoles inicien unas mesas de trabajo, en donde asistirán autoridades locales, representantes del sector transporte y vecinos.
También para hoy se tiene previsto el inicio de las actividades por parte de los choferes de las líneas urbanas.
Peter Manrique, director general de la alcaldía de Urdaneta, apuntó que se activaron unas unidades para atender la contingencia y no dejar a los usuarios varados.
Todo un despelote
A los usuarios del municipio Urdaneta se les hizo cuesta arriba llegar a sus hogares, ya que el paro de transporte que efectuaron los conductores fue repentino. Muchos tuvieron que pagar carreritas de mototaxis y los transportistas “piratas” hicieron su agosto cobrando el pasaje por encima de lo establecido.
“No es justo lo que están haciendo los choferes, no pueden aumentar el pasaje en un 100 %, 300 bolívares es demasiado para nosotros. Entendemos su situación, pero el incremento debería ser menor”, dijo la vecina Estefania Romero.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51