El presidente de la República, Nicolás Maduro, rechazó este martes el comunicado emitido por el Departamento de Estados de Estados Unidos en el que Washington exige a los Poderes Públicos venezolanos que abandonen el proceso Constituyente, “estipulado en la Carta Magna en sus artículos 347 y 348”.
El gobierno de Venezuela advirtió a Estados Unidos que avanzará con la elección de la Asamblea Constituyente, pese a su amenaza de imponer sanciones económicas como parte de una creciente presión internacional que busca obligar al presidente Nicolás Maduro a frenar su iniciativa.
Maduro se reunió este martes con los representantes de los poderes del Estado «para responder integralmente la amenaza imperial», según anunció en Twitter.
«Nada ni nadie podrá detenerla, la Constituyente va. Hoy el pueblo venezolano es libre y responderá unido ante la insolente amenaza planteada por un imperio xenófobo y racista», afirmó temprano el canciller venezolano Samuel Moncada, en una declaración pública.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró el lunes que «tomará rápidas y fuertes medidas económicas» si Maduro persiste en la elección, el 30 de julio, de la Constituyente, que la oposición considera un «fraude» del chavismo para perpetuarse en el poder y hacer de Venezuela «otra Cuba».
«Estados Unidos no se quedará pasivo mientras Venezuela se desmorona», afirmó el gobernante norteamericano en una nota oficial, sin detallar las medidas, reseñó la Agencia France-Presse, AFP.
El Codena está en
sesión permanente
El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la sesión permanente del Consejo de Defensa de la Nación, ante las recientes amenazas del imperialismo contra la Patria de Bolívar.
«Vamos a hacer una deliberación. Nos declaramos en sesión permanente el Consejo de Seguridad de la Nación y vamos a activar un conjunto de acciones diplomáticas, políticas, institucionales, sociales, culturales, educativas», expresó el jefe de Estado en transmisión conjunta de radio y televisión desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, informó la Agencia Venezolana de Noticias, AVN.
Señaló que en esta reunión se prevé evaluar, además, las acciones a tomar para frenar las amenazas injerencistas por parte del gobierno de los Estados Unidos, que amenazó a Venezuela de aplicar sanciones económicas «rápidas y firmes» si el Gobierno Nacional instala la Asamblea Constituyente, establecida en la Carta Magna en su artículo 347.
«A mí no me dan órdenes ni oligarcas, y menos la oligarquía bogotana. A mí quien me da órdenes es el pueblo de Venezuela noble, que se la juega por este país», subrayó el Mandatario Nacional.
En este sentido, convocó a las fuerzas revolucionarias “a mantenerse en movilización permanente, con el fin de socavar estas pretensiones, de cara a los comicios constituyentes”.