“La paz en el país depende de todos nosotros, no solo de la Constituyente, entendiendo que en esta instancia debe prevalecer el discurso mesurado y responsable por parte de los participantes, por lo que me preocupa que algunos dirigentes creen que esta debe ser una organización para pasar facturas o cobrar cuentas, cuando debe ser un lugar o espacio para que la gente se reúna para ventilar problemas sociales con sensatez y cordura”.
De esta manera se expresó Isaías Rodríguez, exfiscal general y exvicepresidente de la República, y ahora candidato territorial de Guarenas a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), quien considera que este escenario propuesto no debe ser para cobrar cuentas al adversario ni ser una fuente de penalización. “Lejos de eso considero que debe ser un centro donde todos reflexionemos y veamos nuestros errores”.
Rodríguez, participó ayer como invitado del periodista Emilio Materán, conductor del programa Almorzando con Emilio, y en ese espacio radial dijo que “hay mucha tela que cortar de los errores del Gobierno en torno a la conducción del país. Debe haber una amplia reflexión para que el país tenga credibilidad y confianza”. Personalmente el también exembajador ante Italia, dijo que la ANC obedece a una coyuntura política producto de la situación país donde el Gobierno se sentó con la oposición más significativa que se encuentra dentro de la MUD a objeto de buscar soluciones a los problemas que se viven en Venezuela como la inflación y el desabastecimiento, pero a pesar de contar con la ayuda del Vaticano que logró que la oposición se sentara a conversar, ellos pensaron que el Gobierno caía si se levantaban de las conversaciones, por lo que el Presidente de la República, Nicolás Maduro, como alternativa a esta negativa consideró hacerlo entre varios y romper así la polarización existente en el país”.
“Hay mucha gente que se inscribió como candidato natural o sectores populares que no piensa como el Gobierno, y abrigo la esperanza que esta ANC sea semillero de nuevos dirigentes”, dijo el exfiscal general.
Asimismo considera que el país no se construye con violencia, sino dilucidando las cosas, conversando, hablando, discutiendo, polemizando y reconociendo en el otro cuándo puede tener la razón y hacer concesiones. “El país está más allá de nuestras pasiones y fervores, se mantiene y va a quedar después de nosotros que somos una coyuntura de su existencia, por lo que podemos o no dejar huella”, sentenció.
“Legitimarse fuera de Venezuela”…
Al referirse Isaías Rodríguez a la Consulta Popular que la oposición realizó el pasado domingo 16 de julio, él dijo que en el 2015 ganaron la mayoría del parlamento en un proceso donde habían 47 mil mesas electorales, había además propaganda y organización , “cómo es posible que ahora con 12 mil puntos para votar puedan sustituir lo que antes tenían con mayor número de mesas de votación, aquí hay un planteamiento de otro orden, donde necesitan legitimarse fuera del país para que los reconozcan y sobre esa base tener varias opciones de financiamiento, apoyo internacional, manejo diplomático y comunicacional. Fue una acción más hacia afuera que hacia adentro».
-La oposición -afirmó- hizo un gran esfuerzo para tratar de reunir en un día la mayor cantidad de participantes, y creo que lograron un número importante de electores, gente comprometida con su proyecto. “Voté aquí en Guarenas y tuve la ocasión de ver las dos actividades, el simulacro pautado por el Consejo Nacional Electoral para la ANC y la consulta, donde en ambas había entusiasmo, concurrencia importante, espontaneidad, y expresiones pacíficas y ciudadanas”.
“Presión desmedida”
Por otra parte, el candidato territorial a la ANC por Guarenas, se refirió a la posición asumida por el Gobierno norteamericano, por lo que manifestó que el presidente Maduro ha dicho que no va a retirar su propuesta de la Constituyente, “considero que fue desmedida la presión con la que Estados Unidos ha solicitado se retire la ANC, lo que ha hecho que el país tome una actitud más apasionada a favor de la propuesta presidencial”.
“No entiendo por qué pretenden que en Venezuela se tome una actitud de esa naturaleza. No forma parte de las vías diplomáticas el discurso con el cual Trump señaló que iba haber sanciones para el país si se mantiene la ANC, eso es una injerencia negativa y nos corresponde a nosotros decidir si se mantiene o no la propuesta”, aseguró.
Aclaro igualmente Rodríguez, ante la intervención telefónica de un oyente al programa que no es candidato a ocupar la Fiscalía; “vengo como un apoyo más al proceso constituyente en función de mi experiencia anterior donde fui primer vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente». Pero agregó que dentro de la Fiscalía debe haber un proceso de reestructuración, no solo por la gestión actual, sino por anteriores. 158 fiscales me amenazaron para que saliera de la Fiscalía, y ahí quedaron, después que me integré ninguno fue despedido. Las instituciones están por encima de lo personal y deben darles el valor que tienen frente al país”.
“Reorganizar el sistema justicia”
Asimismo señala el aspirante a integrar la Constituyente, que la reorganización del sistema judicial no lo plantea como propuesta para que se debatiera en la ANC, “es un tema permanente a discutir, a tratar con o sin la Constituyente. El problema de la administración de justicia es complejo y de el forman parte las policías, y juegan papel determinante los tribunales en todas sus instancias, de manera especial los penales, donde encontramos varios tipos, pero un papel muy importante debe cumplir la ciudadanía que debe formar parte, como ocurre en otros países”.
-En la medida que tengamos funcionarios policiales, fiscales y jueces de carrera -aseguró- podemos tener una justicia mejor organizada, solo que ninguna de estas cosas pareciera que no lo tenemos, y no es de ahora, siempre ha sido así.
“Hay que aprender que el país debe como tarea fundamental mantener con justicia la seguridad ciudadana, lo que nos permitiría tener mucho más petróleo blanco, que es el turismo. De tener un sistema de seguridad más completo viviríamos del turismo, porque Venezuela es envidiable por ser un país con recursos y además por la calidad de su gente”.
Agregó Rodríguez durante la entrevista en torno al tema de la seguridad, la importancia de darle al país gente con formación y estudios, “comprometidos con Venezuela y que no necesariamente pertenezcan a una tendencia determinada o agregarse a una afiliación política específica; es el país que debe estar por encima de los intereses de nosotros”.
Distrito Capital Plaza-Zamora
“Almorzando con Emilio”, se transmite por la señal de Copacabana Stereo 93.7 FM, los miércoles al mediodía, y en esta oportunidad el invitado fue el exconstituyente de 1999, Isaías Rodríguez, quien respondiendo a una de las interrogantes del periodista Emilio Materán, señaló que hay conversaciones en torno al tema de que puede ser una solución para el eje de Guarenas-Guatire: “la creación de una especia de Distrito Capital que uniera los municipios Plaza y Zamora”.
-Se crearía -dijo- un gran municipio con estructuras parecidas a la del Distrito Capital, entre otras cosas, porque tiene grandes zonas industriales que evidentemente son factor fundamental de desarrollo para el país, sobre todo ahora que se trata de hacer de Venezuela un país productivo que satisfaga sus necesidades. Esta zona debe verse de una manera distinta, no como dormitorio o un galpón de Caracas, sino como de desarrollo del centro del país”.
Martín Lobatón M.
lobatonmontoya@hotmail.com
@vecinoenaccion