El presidente de EE.UU. arremetió contra los medios de comunicación por sus «filtraciones ilegales», que considera afectan a su gobierno
El presidente de EE.UU., Donald Trump, destacó su poder para perdonar crímenes, que supuestamente está explorando en el marco de las investigaciones por la trama rusa, y arremetió contra los medios de comunicación por sus «filtraciones ilegales», como la relativa a su fiscal general, Jeff Sessions.
«Aunque todos están de acuerdo en que el presidente de EE.UU. tiene el poder absoluto de perdonar, para qué pensar en eso cuando de momento el único crimen son las filtraciones contra nosotros. Noticias falsas», escribió Trump en un tuit a primera hora de la mañana, citó Efe.
El diario The Washington Post informó el jueves que Trump ha pedido información a su equipo sobre su poder ejecutivo para indultar a sus asesores, a sus familiares e incluso a sí mismo, y que sus abogados están evaluando hasta dónde llega esa potestad.
Los presidentes de EE.UU. tienen la autoridad de indultar a otros por crímenes federales, pero no está claro si pueden perdonarse a sí mismos, una posibilidad que no está explícitamente prohibida en la Constitución, pero que algunos expertos consideran inviable porque supondría un claro conflicto de interés.
El uso de la palabra «absoluto» por parte de Trump sugiere, en cualquier caso, que no ve demasiados límites a su autoridad y podría considerar usarla en relación con las investigaciones del FBI y del Senado por los supuestos lazos entre su equipo y el Gobierno ruso durante la campaña electoral de 2016.
Trump también se refirió, en otro tuit, a la información revelada el viernes por el Washington Post, sobre las actividades del fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, durante la campaña electoral.
Nuevo portaviones
El presidente Donald Trump inauguró este sábado el «USS Gerald Ford», undécimo portaviones de la flota estadounidense y primero de una nueva generación a propulsión nuclear.
«Acero estadounidense y manos estadounidenses fabricaron un mensaje de 100.000 toneladas al resto del mundo: el poder de Estados Unidos no tiene rival», declaró el comandante en jefe a bordo de la nave y en medio de un ambiente de fiesta patriótica, en la inmensa base naval de Norfolk, en Virginia, a 45 minutos de vuelo de Washington.
«Cualesquiera que sean los horizontes por los que se abra camino este buque, descansarán tranquilos y nuestros enemigos temblarán de miedo», declaró durante esta ceremonia en la que la Marina recibió formalmente el navío.