Los lugareños explicaron que el alcalde de Cúa quedó en realizar un acercamiento con Hidrocapital y Elecentro pero no les han dado respuesta
Para muchos lugareños el transporte ferroviario de los Valles del Tuy trajo consigo el progreso urbano, sin embargo, para las 70 familias que habitan la calle La Esperanza de la parte alta del sector Brisas del Rosario de Cúa, ubicada a un costado de las vías férreas que conducen a la estación Ezequiel Zamora, la suerte no estuvo de su lado, pues llevan “toda una vida reclamando una gota de agua” a las autoridades municipales.
Una extensa carretera de tierra, que se vuelve una laguna en temporada de lluvia, es lo que deben sortear los padres y madres de esta comunidad que salen en busca del pan de cada día para alimentar su familia, según relató Luisana Landaeta, vocera del consejo comunal Amigos de Brisas del Rosario, quien asegura que están cansados de vivir como camellos, puesto que sólo reciben de la alcaldía dos camiones cisternas cada dos semanas para abastecer del líquido a más de 100 adultos y 150 niños de la zona.
“Hace un mes nos reunimos con Rómulo Liendo de la Dirección de Ingeniería de la alcaldía de Urdaneta y el concejal Wladimir Mercado, para plantearles nuestras problemáticas y tratar de encontrar soluciones reales, pero hicieron caso omiso”, sostuvo Landaeta, quien muchas veces debe pagar hasta 400 bolívares por una sistema de agua para realizar los quehaceres del hogar y preparar la comida de sus cuatro hijos.
Los vecinos de la comunidad explicaron que el ayuntamiento de Cúa quedó en realizar un acercamiento con Hidrocapital y Elecentro para coordinar unas cuadrillas, a fin de instalar el servicio de aguas blancas y mejorar la insuficiente electricidad que hay en la zona, pero nunca fueron visitados por las empresas estatales para concretar los trabajos.
A esta problemática se suma la carencia de drenajes de aguas negras y la proliferación de mosquitos y enfermedades en la piel debido a la acumulación de basura y desechos domésticos en el sector. “A veces tenemos que botar la basura en los alrededores del lugar donde vivimos porque tampoco pasa el camión de aseo urbano. Mucho menos tenemos transporte, hay que caminar más de 2 kilómetros para agarrar camionetas. Realmente estamos pasando las de Caín porque cuando no conseguimos agua, tenemos que colar la que queda acumulada en el fondo de los tobos para consumirla”, manifestó la joven madre al indicar que algunas veces acuden a la vecina comunidad de Antonio José de Sucre para llenar algunos recipientes.
Solución habitacional
Familias del sector Brisas del Rosario y Mume Arriba de Cúa esperan por la construcción de 10 viviendas en cada comunidad. Doris Morales, vocera del consejo comunal Virgen del Carmen y Luisana Landaeta, representante del consejo comunal Amigos de Brisas del Rosario, de las respectivas comunidades, manifestaron que al menos 20 familias de escasos recursos requieren de las casas que se comprometió a entregar el primer mandatario de Cúa, Edicson Sarmiento, de la mano de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
MIP-TUY Agencia/Julio Materano
@comunicaccs