El Plan Nacional de Parto Humanizado contempla la formación de promotoras comunitarias, en función de orientar a las mujeres en el proceso de gestación, postparto, lactancia materna y crianza respetuosa, indicó la directora de Formación del Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género, Gabriela Malaguera.
«Es un plan que impulsa mucho lo comunitario, el devolverle a la comunidad la posibilidad de cuidar de la gestante, a la mujer que está en ese proceso y su familia de la mano de los médicos y médicas comunitarias que están en esa área de salud», dijo en declaraciones a AVN.
Manifestó que este plan busca generar redes de apoyo, tanto locales como nacionales, para facilitar herramientas en el abordaje de la comunidad en cuanto en área de salud integral comunitaria, significado y maneras de acompañamiento, así como los conocimientos básicos para supervisar la cotidianidad de las gestantes y examinar si presentan factores de riesgo.
Malaguera explicó que sólo el 20% de los embarazos son de alto riesgo que requieren de la vigilancia de un especialista, mientras que el 80% restante «son parto de bajo riesgo donde la mujer es la protagonista, junto a su pareja, familia y la comunidad responsable de llevar ese parto al término más feliz».
Destacó que este otro de los objetivos de este plan es combinar los avance de la ciencia con los ancestrales, para atender a las mujeres de manera integral en el proceso de gestación.
Por su parte, Pedro Elías Gutiérrez, ginecólogo obstetra, refirió que el Plan del Parto Humanizado o Respetado, busca devolver a la mujer su protagonismo en el nacimiento de su hijo o hija. «La mujer es la protagonista no el médico. El médico debe intervenir cuando sea necesario pero ese evento le pertenece solo a la mujer».
Agregó, además que con este plan se protege y garantiza el derecho a una vida libre de violencia obstetricia, así como el bienestar del recién nacido en el contacto piel a piel con su madre.