El pasado fin de semana culminó el XIV encuentro de los Santos Negros de Venezuela, en la plaza El Venezolano, en el casco histórico de Caracas, que se desarrolló como parte de la jornada de celebración del 450 aniversario de la fundación de la ciudad capital.
El presidente de la fundación para la cultura y las Artes de la Alcaldía de Caracas, Freddy Ñáñez, aseveró que esta celebración, que trae al encuentro tradiciones y expresiones culturales de diversos pueblos venezolanos, conecta con la esencia de diversidad cultural contenida en la Semana de Caracas.
«Cuando hablamos de la conmemoración de los 450 años de nuestra ciudad, hablamos de 450 años de resistencia cultural. Por eso este encuentro de santos negros honra con su presencia a este valle (de Caracas)de la resistencia.
stos santos están presentes en nuestros genes y en las festividades de todos nuestros barrios: San Pedro, San Juan los San Benitos, los diablos danzantes. Venezuela es un pueblo de paz, y la interculturalidad que tenemos lo demuestra.
Nos sentimos conmovidos en la semana de caracas de recibir a tanta gente y tanta diversidad», expresó, en transmisión de VTV.
Este homenaje a la negritud y su peso en la cultura venezolana, reunió a las cofradías de Los Diablos Danzantes de Cata, Tamunangue de Lara, la Parranda de San Pedro, los Tambores Puerto Cumarebo, Tambores de Tania Parranda y Burra de Marizapa, Los Vasallos de San Benito, San Juan de La Vega y Los locos de la Vela de Coro.
Este encuentro constituye el evento de religión y tradición más importante del país. Honra el fervor de las comunidades afrodescendientes que dejaron huella al celebrar a sus santos con bailes y rituales.
AVN