La aerolínea colombiana Avianca anunció que dejó de volar este jueves desde y hacia Venezuela por «limitaciones operativas», adelantando una medida que iba a aplicar a partir del 16 de agosto.
«Debido a limitaciones operativas registradas en las últimas horas, Avianca se ve en la obligación de suspender a partir de hoy (jueves) sus operaciones a Venezuela, y NO desde el 16 de agosto como estaba previsto», escribió la compañía en un comunicado.
La decisión incluye la suspensión de la «venta de pasajes en las rutas que conectan a Caracas con Bogotá y Lima», agregó el texto, en el que señaló que se trata de «una medida encaminada a preservar la seguridad».
Tras tener a Venezuela entre sus destinos durante 60 años, Avianca informó el miércoles que dejaría de operar en ese país desde el 16 de agosto, argumentando «dificultades que viene presentando la operación aérea» en ese país e indicó que notificó de su decisión a las autoridades aeronáuticas colombianas y venezolanas.
Venezuela afronta una profunda crisis con protestas que desde hace cuatro meses piden la salida del presidente Nicolás Maduro, cuyo gobierno impulsa la elección de una Asamblea Constituyente este domingo.
En protesta por la Constituyente, la oposición lidera una huelga este miércoles y jueves.
La aerolínea indicó este jueves que los viajeros con boletos para esta semana «están siendo reacomodados en vuelos de otras aerolíneas según disponibilidad» y a los que no se les reprograme sus viajes «se les reembolsará el 100% del valor pagado por sus boletos».
Avianca se suma a una lista de aerolíneas que han suspendido sus operaciones en Venezuela.
Muchas empresas de la industria han evocado una deuda del Estado, que asciende a 3.800 millones de dólares, según una fuente venezolana en ese sector.
Pero Avianca no mencionó restricciones financieras entre sus motivos para abandonar sus rutas a Caracas.
El 30 de junio, la compañía estadounidense United Airlines hizo su último vuelo desde ese país, mientras Air Canada y Aeroméxico suspendieron sus vuelos en 2014, Alitalia en 2015 y GOL, Latam y Lufthansa en 2016.
Las empresas aéreas que aún operan en el país han recortado sus frecuencias y rutas, como American Airlines, TAP, Air France e Iberia.
AFP