El secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, reiteró su condena a la realización de una Asamblea Nacional Constituyente este domingo 30 por parte del Gobierno Nacional e indicó que la elección violará los principios de igualdad y universalidad del voto, al dividir la sociedad en sectores definidos y controlados por el Gobierno Nacional.
“Se controló quién puede ser candidato por sector y se manipuló la elaboración del registro de quienes podrán votar por cada sector“, señaló.
Asimismo denunció que el proceso Constituyente, “se encuentra plagado de irregularidades. No se realizaron las habituales auditorias de huellas dactilares, ni las que se realizan al sistema automatizado de votación; se omitieron actividades y procedimientos claves, con el objetivo de restarle transparencia y certeza al proceso electoral”, dijo.
En cuanto a los centros de votación, Almagro indicó que “se habilitaron menos de la mitad que los activados para los últimos comicios legislativos; además se han denunciado mecanismos de presión gubernamental para ir a votar”.