Eduardo Rodríguez Gil (53) y Gustavo Villamizar (18) murieron este viernes durante manifestaciones de la oposición en el occidente del país
Al mediodía de este viernes falleció Eduardo Rodríguez Gil, de 53 años de edad, tras ser herido la noche del jueves en medio de enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden en el liceo Simón Candiales, en El Junco, municipio Cárdenas, Táchira. En la tarde falleció el joven Gustavo Villamizar (18) de un tiro en la cabeza.
Ricardo Hernández, alcalde de la localidad, confirmó el deceso a través de su cuenta Twitter e informó que el hecho ocurrió frente a la institución educativa cuando el hombre habría sido herido de bala.
Según reseña el diario La Nación, Rodríguez, quien era teniente coronel retirado de la Guardia Nacional Bolivariana, estuvo presente durante la toma del liceo por parte de manifestantes que rechazan el proceso constituyente. Durante el hecho irregular, funcionarios del Plan República dispersaron a las personas donde resultó herido Rodríguez, presuntamente por impacto de bala de un fusil tipo FAL.
Por su parte, Javier Tarazona, presidente del Colegio de Profesores del Táchira, informó que durante la refriega habrían resultado heridas 8 personas.
Cuatro funcionarios heridos
Cuatro funcionarios de los cuerpos de seguridad resultaron heridos este jueves en el estado Táchira, así lo dio a conocer el secretario de seguridad de la entidad andina, coronel Ramón Cabeza, tras hechos irregulares en 21 centros de votación.
Cabeza señaló que 15 centros de votación serán reubicados y además acotó que durante «el asedio» a los centros, ocho máquinas electorales fueron destruidas.
Las manifestaciones registradas durante los últimos días han dejado un saldo de 46 personas detenidas, y destacó que se encuentran investigando a funcionarios que de civil dispararon armas de fuego contra residencias y locales de un centro comercial del sector Las Acacias, en San Cristóbal.
El secretario de seguridad aseguró que se mantendrá el despliegue del Plan República para evitar que se registren hechos de violencia durante la elección de la Asamblea Nacional Constituyente.
Incendiado el Seniat
Durante la noche del jueves, la sede regional del Seniat en el municipio García de Hevia de La Fría estado Táchira fue incendiada en medio de las protestas nocturnas en el sector.
El Ministerio Público informó a través de Twitter que la Fiscalía 27º del estado Táchira investigará los hechos en los que esta institución resultó incendiada.
“En el hecho, ocurrido en horas de la madrugada, resultó lesionado un funcionario de esa institución”, agregó otro tuit del MP.
Muere otro joven
Este viernes murió de un disparo en la cabeza el joven Gustavo Villamizar de 18 años en la ciudad de San Cristóbal estado Táchira, cuando intentaba ingresar al Centro de Votación ubicado en el Liceo Alberto Adriani.
Villamizar era vendedor de perrocalientes en las adyacencias del centro educativo.
El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Táchira, Juan Requesens, informó en horas de la tarde que el joven había sido herido de un disparo en la cabeza.
Testigos informaron que hombres armados vestidos de civil habrían disparado a la cabeza del joven manifestante.
El occiso fue identificado como Gustavo Villamizar, de 18 años.