Dentro del oído interno de los mamíferos existe una cámara cargada con iones que producen electricidad para movilizar señales neuronales
Un audífono que funciona con energía del cuerpo podría ser desarrollado gracias a que científicos encontraron la forma de hacer funcionar dispositivos electrónicos utilizando una batería natural del oído.
Dentro del oído interno de los mamíferos existe una cámara cargada con iones que producen electricidad para movilizar señales neuronales.
Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts(MIT) y la escuela médica de Harvard han logrado demostrar por primera vez que esta batería se podría usar para dar energía a los dispositivos electrónicos implantados.
Para la investigación, los científicos implantaros electrodos dentro de las «baterías biológicas» en los oídos de cuyes y los conectaron a dispositivos electrónicos de bajo poder.
Luego de que fueran implantados, los cuyes respondían normalmente a las pruebas de audición y los dispositivos pudieron transmitir información acerca de la condición química del oído a un dispositivo externo.
«En el pasado se creía que el espacio en donde el mayor potencial está ubicado era inaccesible para implantar dispositivos, porque es potencialmente muy peligroso» señaló Konstantina Stankovic, una de las cirujanas que formó parte de la investigación. «Por 60 años tuvimos conocimiento de que esta batería natural existía y que era muy importante para una audición normal, pero nadie había intentado utilizarla para hacer funcionar dispositivos electrónicos»
Al igual que una grabadora, el oído convierte la fuerza mecánica, en este caso las vibraciones del tímpano, en señales eléctricas, las que el cerebro puede reconocer.
Esta batería biológica posee una cámara dividida por una membrana, en donde las células emiten iones. Por medio de un desequilibrio de iones de potasio y sodio en cada lado de esta membrana combinado con un bombeo es posible crear voltaje eléctrico.
La batería natural del oído tiene el voltaje más alto que cualquier otra parte del cuerpo fuera de las células individuales, pero aún así sigue siendo muy bajo, por lo que si se quiere hacer funcionar un dispositivo debe requerir una fracción muy pequeña de poder.
Si se utiliza demasiada de esta «corriente», podría interrumpir la capacidad del oído para comunicarse con el cerebro y las personas con audífonos podría perder la habilidad para escuchar.
Para solucionar esto, los investigadores del MIT diseñaron un chip especial que funciona con poca energía mucho más eficiente de los que se pueden encontrar en celulares. Al chip además le agregaron un circuito minúsculo de conversión que permite cargar gradualmente el condensador.
Stankovic y sus colegas implantaron los electrodos en cada lado de la membrana de la batería biológica dentro de los oídos de los cuyes. En el experimento, el chip se mantuvo fuera del cuerpo de los animales, pero en los humanos es lo suficientemente pequeño para poder ubicarlo dentro de la cavidad del oído medio.
Cliff Megerian, director del departamento de otorrinolaringología del Case Western Reserve University señaló que un día podrían utilizar esta tecnología para hacer funcionar implantes cocleares.
Agencias