Los representantes del transporte público también esperan que el Gobierno evalúe un nuevo ajuste de la tarifa que fue oficializado a principios del mes de mayo. Esperan que el Ejecutivo les apruebe un monto de la tarifa en Bs. 280, que regirá hasta el mes de diciembre
El gremio transportista analiza las consecuencias y la viabilidad de la “amenaza” que hizo el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, de cancelar las licencias de las líneas de transporte que no prestaron servicio durante el desarrollo de la jornada electoral de la Asamblea Nacional Constituyente el pasado domingo 30 de julio.
Para las 9:00 de la mañana de este martes, los choferes de transporte público pretendían pronunciarse sobre sobre las declaraciones de Rodríguez en una rueda de prensa que luego fue suspendida por consenso de todos los conductores. “Analizaremos bien lo dicho por el alcalde, porque lo que no queremos es confrontaciones; además, si esa medida se ejecuta, ¿quién va prestar el servicio?”, destacó una fuente del sector, bajo reserva de su identidad.
Los conductores de los cinco bloques de Caracas y diferentes líneas del interior del país, agrupados en la Federación Nacional de Transporte, han dejado clara su posición de rechazo a la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente, que ratificaron al adherirse al paro cívico de 48 horas que convocó la Mesa de la Unidad Democrática días antes de los comicios electorales del pasado domingo.
El lunes, Rodríguez señaló que la decisión de revocar las licencias a las líneas de transporte público obedeció a que la paralización afectó directamente a cerca de 100 mil venezolanos que pretendían movilizarse para sufragar en sus centros de votación.
En una nota publicada en el diario Últimas Noticias este miércoles, el Gobierno suspendió 60 % de las líneas de transporte del Terminal de La Bandera, en Caracas, por no haber prestado servicio durante los días miércoles, jueves y domingo de la semana pasada. De acuerdo con José Gregorio Franquiz, coordinador general del terminal, los conductores incumplieron disposiciones establecidas en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.297.
Pese a esta información, José Luis Trocel, del Comando Intergremial de Transporte, indicó que aún el Gobierno no ha materializado la medida. “Hasta ahora hemos tenido información de que las líneas han prestado servicio con normalidad. Ahora, sobre las sanciones debemos esperar que el Gobierno las oficialice para pronunciarnos al respecto”, aseguró Trocel.
Ajuste del pasaje urbano
A pesar de que el pasaje urbano comenzó a cancelarse en 180 bolívares, los transportistas consideran que este monto es insuficiente, dado el incremento de la inflación. Fuentes del sector aseguran que los representantes del gremio han sostenido reuniones con las autoridades para conseguir respuesta sobre un aumento que les permita campear la crisis y cubrir los gastos que supone obtener repuestos e insumos para el mantenimiento de la flota de unidades.
Los transportistas elevaron una propuesta de ajuste del pasaje a Bs. 300 que esperaban fuese aprobada por Gobierno. Al no obtener respuesta, decidieron paralizar por 24 horas el servicio en todo el país. Precisaron que el Ministerio de Transporte asomó, en las reuniones previas, la posibilidad de ajustar la tarifa a Bs. 280 a partir de este mes de agosto; pero aún no se espera que esta oferta sea aprobada y publicada en Gaceta Oficial.
La posible modificación de la tarifa, indicaron las fuentes, implicaría además un ajuste del costo que se pretende cobrar para el mes de diciembre, según lo establecido en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.297. Se plantea que el monto, que está fijado en Bs. 200, para finales de año sea colocado en Bs. 300.
(Con información de Armando Altuve/elpitazo.com)
Un año más de vigencia
El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) informó este miércoles que la vigencia de la licencia de conducir será prolongada por un año adicional a la fecha de vencimiento.
El presidente del ente, Carlos Rodríguez Raban, señaló que la medida fue notificada a los cuerpos de seguridad nacional sobre esta extensión para evitar se apliquen sanciones innecesarias a los conductores cuya licencia se haya vencido este año.
“Ya fueron realizadas las reuniones pertinentes con las oficinas regionales del INTT, y con el viceministerio del Sistema Integrado de Policía”, dijo según una nota de prensa.
Se indica además que esta medida, tomada para el resguardo del pueblo venezolano, será publicada en Providencia Administrativa, reseñó AVN.