Un artículo publicado por la agencia Reuters reveló que solo 3,7 millones de personas habían votado a las 5:30 pm en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, realizadas el pasado domingo 30 de julio.
Reuters aseguró que tuvo acceso a la data del CNE. “Los documentos, que dividen los datos en los 14.515 centros de votación de Venezuela, muestran que 3.720.465 personas votaron a las 5:30 pm”, reseñó la agencia.
“Aunque es posible tener un último empujón al final del día, y el Partido Socialista Unido de Venezuela ha tratado de hacerlo en el pasado, duplicar el voto en la última hora y media sería sin precedentes”, dijo Jennifer McCoy, un científico político que dirigió varias misiones de observación electoral a Venezuela para el Centro Carter, con sede en Atlanta.
El CNE anunció la madrugada del lunes los resultados de las controvertidas elecciones, en las cuales, según la rectora Tibisay Lucena, votaron 8, 1 millones de venezolanos.
La agencia dijo que solicitó a las autoridades venezolanos comentarios sobre los datos electorales; pero no obtuvieron respuesta alguna.
La oposición y varios países criticaron el proceso electoral, por considerarlo “ilegítimo” y diseñado para dar al Gobierno de Nicolás Maduro poderes para reescribir la Constitución y dejar de lado poderes que lo adversan como la Asamblea Nacional o la Fiscalía General de la República.
El gobierno estadounidense sancionó el lunes al presidente Maduro, llamándolo dictador con deseos de “apoderarse del poder absoluto”.
Estados Unidos y varios países dijeron que no reconocerán los resultados de la Asamblea Nacional Constituyente. Incluso muchos aseguraron que la misma solo traerá más división e incrementará la crisis en el país.