La excanciller Delcy Rodríguez fue nombrada presidenta en forma unánime. «En Venezuela no hay hambre, en Venezuela hay voluntad. Aquí no hay crisis humanitaria, aquí hay amor. Lo que hay es una crisis de una derecha fascista tratando de destruir a un pueblo libre», recalcó
La Asamblea Constituyente se instaló este viernes, en ausencia del presidente Nicolás Maduro, pese al rechazo internacional y de la oposición, que aseguran amenaza la democracia.
«Se ha instalado una Asamblea Nacional Constituyente con poder para actuar. Empezaremos a actuar desde mañana (hoy). No se sorprendan», aseguró en su discurso la excanciller Delcy Rodríguez, de 48 años, quien tomó juramento como presidenta, vestida de rojo, con una bandera venezolana en la mano y la carta magna que se va a cambiar.
Con un gran retrato del libertador Simón Bolívar y del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), Rodríguez ingresó con Diosdado Cabello y la primera dama Cilia Flores -también asambleístas-, al salón elíptico del Palacio Legislativo, ante los asambleístas elegidos y la plana mayor del chavismo.
La Constituyente sesionará, por tiempo indefinido en el Salón Elíptico, frente al Hemiciclo donde realiza sus debates el Parlamento nacional.
«El pueblo hoy regresa a la Asamblea, de donde no tenía que salir», dijo Euclides Vivas, de 72 años, con un distintivo en el pecho que rezaba «No al fascismo», en una marcha de simpatizantes del gobierno en las afueras del Legislativo.
Según Maduro, la Constituyente sacará al país de la profunda crisis económica que agobia a los venezolanos con una escasez crónica de alimentos y medicinas, y una brutal inflación.
«¡No te metas con Venezuela!»
En un mensaje a la comunidad internacional, Rodríguez aseguró: «No se equivoquen. Los venezolanos resolveremos nuestro conflicto, nuestra crisis, sin ningún tipo de interferencia extranjera, sin ningún tipo de mandato imperial».
La presidenta de la Constituyente arremetió en particular contra Estados Unidos, quien impuso sanciones a Maduro y otros 13 funcionarios, acusados de quebrantar la democracia, corrupción o violación de derechos humanos.
«Imperio, salvaje y bárbaro, no te metas con Venezuela, que Venezuela jamás desmayará ni se entregará», manifestó, entre aplausos.
«Justicia contra los fascistas»
En su discurso, Rodríguez advirtió a los dirigentes de la oposición, calificándolos de «fascistas», que les llegará la justicia.
«A la derecha violenta: si no toma el camino democrático y de la acción política, se impondrá la justicia», aseguró.
No hay hambre
Rodríguez aseguró que la constituyente tiene todo el “poder para combatir la guerra económica”.
“Llegamos a sanar a Venezuela de las heridas de la guerra económica. No habrá más instrumentos que faciliten la agresión multiforme a nuestra economía”, dijo durante su discurso. “El parlamento puntofijista, desde que se instaló en este Palacio Federal, llegó para hacer la guerra al pueblo… y lo atacó con la guerra económica. Y el pueblo de Venezuela le mandó un mensaje claro. Le dijo: tu chantaje de hambre no pudo con la voluntad del pueblo de Venezuela. En Venezuela no hay hambre. En Venezuela hay voluntad… escúchenlos de una vez… Aquí no hay crisis humanitaria, aquí hay amor. Lo que hay es una crisis de una derecha fascista tratando de destruir a un pueblo libre”.
La directiva
Además de la presidenta Delcy Rodríguez, la junta directiva de la ANC está integrada, además, por el primer vicepresidente Aristóbulo Istúriz, segundo vicepresidente Isaías Rodríguez, secretario ejecutivo Fidel Vázquez y la subsecretaria ejecutiva Carolis Pérez.
Esta propuesta fue hecha por el constituyentista Diosdado Cabello, luego de ser instalada la ANC en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, quien aseguró que “somos responsables nosotros de cumplir la tarea encomendada y de no fallarle nunca al pueblo de Venezuela”.
Asimismo, expresó que “a la derecha la vamos a sumar. Tenemos que asumir esta responsabilidad con nobleza. Las puertas están abiertas para quienes no están aquí”.
María Isabel Sánchez / AFP