La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) otorgó medidas cautelares a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, porque enfrenta un “riesgo inminente de daño irreparable”.
La secretaria ejecutiva adjunta de la Cidh, Elizabeth Abi-Mershed, notificó el viernes la decisión en una carta enviada a Ignacio J. Álvarez, representante de Ortega en el procedimiento de las medidas cautelares.
En un comunicado, la Cidh, que realiza una visita “in loco” a Guatemala, señala que, tras analizar las alegaciones y teniendo en cuenta “la tensión institucional y social generada” en el marco de la “alteración al orden constitucional y democrático” en Venezuela, la comisión decidió incluir a la fiscal y a su núcleo familiar por la “gravedad y urgencia” que enfrentan su vida e integridad.
Entre los factores de riesgo tomados en cuenta por la CIDH están declaraciones y pronunciamientos de “altas autoridades” que habían vinculado a la fiscal con “actos terroristas” calificándola como “traidora” del Gobierno por su labor.
Más temprano, la fiscal Luisa Ortega anunciaba a través de su cuenta de twitter que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también había acordado medidas de protección para los trabajadores del Ministerio Público, ante las amenazas y los ataques contra la institución.
¿Suspendida..?
Fuentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) habrían informado de manera extraoficial al diario Últimas Noticias que la Sala Plena decidió suspender del cargo a la fiscal Luisa Ortega Díaz y proceder a su enjuiciamiento.
«Fuentes del TSJ confirman que Ortega Díaz fue suspendida de su cargo, con inhabilitación política con remisión a la ANC y al Consejo Moral», se leyó ayer en un tuit de la cuenta del diario capitalino.