El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Isaías Rodríguez, calificó la destitución de la ahora exfiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, como “prudente” y “necesaria”.
Tras la aprobación por unanimidad de la destitución y pase a juicio de Ortega Díaz, Rodríguez señaló que “era necesario tomar una decisión, fue prudente, acertada y que además no es noticia, todos sabían de esto mucho antes que se instalara de la ANC».
Además, explicó que la medida fue necesaria porque el Ministerio Público se encontraba “en una posición angustiante, tanto como para los 6.000 funcionarios, aproximadamente 1.400 fiscales, los directores y la situación en la que se encontraban, de no tener ni siquiera rangos jerárquicos internos de no tener dónde consultar y tomar decisiones”.
Isaías Rodríguez indicó que la Asamblea Nacional Constituyente decidirá, “en otro momento”, si la condición de fiscal encargado de Tarek William Saab es modificada para ser plenipotenciaria.
“La ANC decidirá su carácter plenipotenciario en otro momento e instancia”, explicó.
Santos usurpador
Por su parte, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, llamó “usurpador” al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, luego de que este tachara de ilegítimo al cuerpo que ella preside y lo acusara de cometer un “acto dictatorial”.
“Si usted nos señala de ilegítimos, usted es entonces un usurpador de la Presidencia de Colombia, porque a nosotros nos eligió el pueblo de Venezuela y no vamos a aceptar ningún tipo de agresión venga de donde venga”, dijo Rodríguez antes de dar por terminada la primera sesión de la ANC en Caracas.