En Sucre, Baruta, Chacao y El Hatillo hay especialidades solo para las féminas
Desde las cinco de la mañana llegan pacientes a la sede del Centro de Especialidades, ambulatorio tipo II de la alcaldía de Sucre que funciona en la PB del edificio Giorgio en Boleíta Sur y cerca del 98 % son mujeres que vienen a las consultas de los diferentes programas de salud que son exclusivo para las féminas, según revela la directora de Salud de Sucre, Rodmar Rodríguez.
Un promedio de 300 consultas diarias se hacen en este ambulatorio tipo II y la mayoría de los casos son para el control del embarazo, consulta ginecológioca donde tienen la oportunidad de hacerse la citología y se pueden colocar los dispositivos intrauterino, todo completamente gratis, indicó Rodríguez. «Hemos visto que específicamente en este centro ha aumentado el número de pacientes que residen en las urbanizaciones», afirmó.
Similar situación ocurre en el municipio El Hatillo la gran mayoría de los pacientes que acuden al ambulatorio son mujeres, según informó Elina Suárez, directora de Hatillo Salud.
Detalló que en este municipio tienen los programas embarazo saludable y mujer saludable, en ambos se atienden entre 200 a 300 mujeres mensualmente.
Destacó que en el programa de embarazo saludable se ha diseñado una estrategia de darle a las mujeres que se controle su embarazo desde el principio un premio, con la idea de incentivarlas y que el niño nazca sano y sin problemas .
«A las mujeres que acudan todos los meses a consulta se les da como un kit esencial para el bebe, ropa, pañales, toallitas húmedas, entre otros artículos y eso ha aumentado el número de pacientes sobre todo de las zonas rurales», afirmó.
Mientras que en el municipio Baruta el año pasado la dirección de Salud sectorizó sus funciones de acuerdo a la población en cada parroquia para cubrir las necesidades que existen por zona, después de realizar las consultas pertinentes.
Según datos de las autoridades municipales, este fue el caso de El Cafetal, donde se inauguró el 20 de octubre del año pasado la primera Unidad Clínica de la Mujer, después de levantar un mapa de riesgo que demostró que existen 56 mil mujeres con edades entre 30 y 50 años propensas a padecer alguna anomalía vinculada al cáncer.
Esta iniciativa estuvo enfocada en la detección temprana de cáncer de cuello uterino, y de mama, así como asistir a la mujer en sus diferentes etapas de la vida.
Entre los servicios que se ofrecen en esta unidad están consultas de: ginecología, obstetricia, mamografía, ultrasonidos y atención psicológica.
En el municipio Chacao también en los 8 ambulatorios están a disposición de las vecinas programas preventivos, enfocados a la planificación familiar, la atención a la embarazada y el tratamiento del cáncer de seno y de cuello uterino, de forma gratuita.