El juicio en ausencia a la ex jueza venezolana María Lourdes Afiuni, cuyo arresto por supuesta corrupción es considerado «arbitrario» por la ONU, comenzó este miércoles con la presentación de los argumentos de la Fiscalía y la defensa, dijo este jueves a la AFP su abogado.
«El miércoles se inició el juicio en ausencia a la doctora María Lourdes Afiuni y estuvimos presentes el Ministerio Público y la defensa», dijo el abogado de la ex magistrada, José Graterol.
«Se cumplió con el capricho de (el presidente) Hugo Chávez de iniciar el juicio en ausencia contra Afiuni para buscar una condena, para lo cual incluso se cambió el año pasado la ley, introduciendo el artículo 327, que permite juzgar a alguien sin que esté presente», detalló el abogado.
Afiuni fue apresada en 2009 tras otorgarle la libertad condicional a un banquero y desde 2011 está en arresto domiciliario por problemas de salud, aunque primero pasó más de un año en una cárcel para mujeres cercana a Caracas.
El juicio, al que la jueza se niega a asistir por considerarlo viciado desde que en 2009 Chávez pidió para ella la «pena máxima» de 30 años de cárcel, comenzó en medio de una gran polémica, pues hace tan sólo una semana salió a la venta un libro en el que Afiuni hizo pública que fue supuestamente violada en prisión.
Precisamente este jueves, la Fiscalía aseguró en un comunicado que la magistrada «se negó a denunciar» la violación ante este ente. A lo que la defensa de la ex jueza respondió que «ya la denuncia había sido presentada en noviembre de 2010, por lo que este jueves la jueza sólo pidió que se reactivara».
«El dia 08 de nov de 2010 denuncié los delitos de abuso de detenidos y condenados y omisión de socorro!», escribió la misma Afiuni este jueves en Twitter, asegurando que las denuncias hechas hace dos años fueron obviadas.
Afiuni fue formalmente acusada en enero de 2010 de corrupción, abuso de autoridad y de favorecer la evasión del banquero Eligio Cedeño, detenido desde 2007 por supuesto fraude y que huyó tras obtener libertad condicional.
Varias organizaciones defensoras de derechos humanos, incluida la relatora de la ONU sobre la independencia de jueces y abogados, pidieron la liberación de Afiuni por considerar que el juicio es «arbitrario».
Según Graterol, la próxima audiencia del juicio será el 19 de diciembre.
AFP