Con poca presencia de personas se llevó a cabo este martes en varias calles de Caracas el trancazo de seis horas convocado por la Mesa de la Unidad Democrática en protesta contra el Gobierno Nacional.
Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Policía Nacional Bolivariana dispersaron varios puntos de concentración a fuerza de perdigones y bombas lacrimógenas
El trancazo a nivel nacional convocado por la coalición opositora entre las doce del mediodía y las seis de la tarde, se cumplió en diversas calles de la capital, como en Chacao, Bello Monte y Santa Fe.
En el transcurso de la tarde, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, dispersaron con bombas lacrimógenas a los manifestantes que se encontraban en Altamira.
Cabe destacar que durante la actuación de los efectivos policiales, una de las bombas cayó dentro de las instalaciones de la embajada de Canadá.
La bomba fue lanzada por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). El reportero multimedia Rafael Hernández publicó en su cuenta de Twitter un video con las imágenes del hecho.
La arremetida de la PNB se registró luego de que manifestantes intentaran concentrarse para realizar el denominado trancazo convocado en todo el país por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Canadá forma parte de los países que han denunciado la ruptura del orden constitucional y la violación de derechos humanos en Venezuela.
Detenida anciana
El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Juan Requesens, denunció la mañana de este martes 8 de agosto, que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se habría llevado detenida y a empujones, a una abuela de 70 años de edad, en San Antonio, estado Miranda, con el objetivo de parar la protesta en el sector.
Así lo manifestó Requesens a través de su cuenta personal de Twitter: «Continúan actos miserables de la dictadura. Llevarse a una abuela de 70 años es de cobardes, criminales son una vergüenza».
Javier Moreno, tuitero reconocido, señaló a través de su cueta de Twitter @Javierito321: «Este video esta en el top de los que dan mas arrechera. Guardias nacionales llevándose a una viejita de 70 años, ¿Tremenda terrorista no?», criticó.
En el video a continuación se puede observar cómo los efectivos toman a la señora, mientras ella se resiste. Por tal motivo, deciden empujarla para movilizarla y subirla a la patrulla.
Otros manifestantes intentaron impedir la detención, pero no lo lo lograron, pues los efectivos procedieron a llevarse a la manifestante.
Ataque armado
El concejal del municipio El Hatillo, Reinaldo Díaz denunció que dos camionetas dispararon contra manifestantes que se encontraban cumpliendo el llamado a trancazo en Los Naranjos.
A través de su cuenta en Twitter, @ReiDiaz informó que PoliHatillo atendió el caso y está en la búsqueda de los implicados.
«#Urgente estás fueron las 2 camionetas sin identificación llegaron a la tranca de CasaMall Los Naranjos disparando a la manifestación», escribió el concejal, adjuntando una foto con las dos camionetas civiles de donde bajaron los pistoleros.
Herida periodista
Asimismo, efectivos de la PNB le dispararon una bomba lacrimógena a quemarropa en la pierna a la reportera Mildred Manrique, cuando hacía cobertura del “trancazo” convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las inmediaciones de la plaza Francia en Altamira.
Manrique señaló en el video que los policías les llegaron por la parte de atrás de la plaza. “Se nos vinieron encima”, precisó.
Concentración chavista
Grupos de simpatizantes del oficialismo se agruparon la mañana de este martes en los alrededores del Palacio Federal Legislativo, donde se realizó la tercera sesión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
“Estas fotos las tomé esta mañana cuando intenté entrar a palacio y no nos lo permitieron los usurpadores”, escribió la diputada de la MUD Delsa Solórzano en su cuenta de Twitter al referirse a la toma del Salón Protocolar del Parlamento perpetrada la noche del lunes por la GNB y militantes del Psuv.
SE QUITÓ LOS PANTALONES. Durante la convocatoria del trancazo por parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para este martes, 8 de agosto, un manifestante decidió bajar sus pantalones frente a los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) quienes se encontraban en los alrededores de la plaza Francia luego de haber reprimido a un grupo de manifestantes que colocaron barricadas para trancar el paso por la avenida Francisco de Miranda.El manifestante se mantuvo sentado mientras los funcionarios de la PNB pasaron lanzando bombas de gas lacrimógeno hacia los que protestaban en las inmediaciones de la plaza Francia. Posteriormente las fuerzas de seguridad estacionaron sus motos por varios minutos en la zona y fue cuando el manifestante se acercó.