Expresó el mandatario en la VI Reunión Extraordinaria del Consejo Político del Alba-TCP. “que se inicie un diálogo con los gobiernos de México, Perú, Argentina, Chile, Paraguay, y como punto único, restituir las normas de respeto al derecho internacional y los principios consagrados y vigentes de la carta fundacional de nuestra comunidad de estados y caribeños».
El presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó este martes a un gran diálogo regional, con el objetivo de fortalecer las relaciones de los países que integran el continente.
En transmisión conjunta de radio y televisión, desde la Casa Amarilla de Caracas, el jefe de Estado solicitó a la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América Latina (Alba-TCP) promover los mecanismos necesarios para restituir las reglas de un diálogo franco, en base al respeto y a los principios fundamentales del derecho internacional.
«La derecha continental rompió las reglas de juego de convivencia. Creo que hace falta un diálogo regional y yo le propongo al Alba y a los liderazgos poderosos de los países presentes que iniciemos, con la iniciativa de ustedes, un diálogo por el respeto de Venezuela. Que se inicie un diálogo con los gobiernos de México, Perú, Argentina, Chile, Paraguay, y como punto único, restituir las normas de respeto al derecho internacional y los principios consagrados y vigentes de la carta fundacional de nuestra comunidad de estados y caribeños», expresó el mandatario nacional.
Durante su participación en la VI Reunión Extraordinaria del Consejo Político del Alba-TCP, el presidente Maduro prevé que próximamente se lleve a cabo una cumbre en San Salvador, con el fin de «restituir otra vez los caminos de América Latina».
«Los pueblos quieren que nos respetemos. Los pueblos quieren que se restituya lo que existió hace unos años atrás, donde los gobiernos de izquierdas éramos amplia mayoría y no se perseguía a ningún gobierno de derecha», enfatizó.
Por otra parte, reiteró su rechazo a los intentos de intervencionismo perpetrados de la Organización de Estados Americanos (OEA), instancia que ha ejercido presión a los países miembros de este organismos internacional para ejecutar sanciones ilegales contra Venezuela.
«La OEA ha fracasado y va a seguir fracasando en su intento de intervenir a Venezuela y de acabar con la Revolución Bolivariana. No han podido ni podrán con Venezuela ni con América Latina y el Caribe», indicó el mandatario reseñado por la Agencia Venezolana de Noticias, AVN.
Apoyo de ALBA-TCP
Los países que integran la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América, Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) condenaron la agresión sistemática que se ha promovido desde los Estados unidos contra el pueblo de Venezuela.
La resolución final, emitida tras la VI Reunión del Consejo Político del Alba-TCP, saludó la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente en el país caribeño e hizo un llamado a hacer esfuerzos para que América Latina y el Caribe se mantenga como una zona de paz.
“Convocamos a los pueblos y gobiernos de América Latina y el Caribe a estar alertas y a unirnos en defensa de nuestra independencia y soberanía regional, así como a cerrar el paso a los que se empeñan en revertir nuestros logros sociales, impedir la integración y la unidad de Nuestra América”, dice el comunicado que finaliza denunciando “la existencia y el desarrollo de un Plan impulsado por el Imperio, el cual pretende vulnerar el desarrollo de gobiernos progresistas. Sabedores de este Plan estamos conscientes y dispuestos a hacer frente y dar la lucha como bien lo hizo el aguerrido y digno pueblo venezolano”.
“Leopoldo López a la orden
de Comisión de la Verdad”…
La Agencia Venezolana de Noticias, informó que ”el vocero de la oposición venezolana Leopoldo López se puso este martes a la orden de la Comisión por la Justicia y la Verdad”, indicó el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Durante su participación en la VI Reunión extraordinaria del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América Latina-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), que se llevó a cabo en Caracas, el jefe de Estado detalló que López -quien cumple una pena de 14 años por delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir- se puso a la orden tras haber enviado una carta a esta instancia, cita la AVN.
La ley de esta órgano fue aprobada este martes en la segunda sesión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
«Vamos avanzando, triunfado sobre las violencia en las calles, triunfando con votos sobre las balas, triunfando con una Constituyente democrática, soberana y constitucional», indicó.