Los habitantes del Municipio Zamora gastan casi 100 mil bolívares mensuales en transporte hacia la capital y rutas internas
Sobre los Bs.1.700 están cobrando el pasaje de Guatire a Caracas en vans y piratas, mientras las líneas tradicionales cada vez tienen menos busetas, pues los choferes prefieren piratear y ganar más, según denunciaron pasajeros afectados.
El gasto de ida y vuelta es de Bs.3.400 diarios y de lunes a viernes suma Bs.17.000. Al mes son 68.000 bolívares.
Si se toman en cuenta los otros pasajes que la gente debe pagar en Guatire para llegar al terminal y en Caracas para arribar a sus destinos, a la cuenta hay que sumarle mil bolívares diarios más como mínimo, por lo que el gasto total en transporte es de unos 88 mil al mes, solo de lunes a viernes.
Considerando que el salario mínimo mensual es de 97.531 bolívares, la cifra representa 90 % del sueldo mínimo vigente desde el pasado mes de julio. El incremento ha sido indetenible desde mayo pasado, cuando los se cobraba Bs.700 hasta la capital. Otro detalle es que la tarifa se incrementa en las noches.
Rosemary Zerpa, residente de Castillejo, aborda las unidades cada noche en Los Cortijos, “porque hay más seguridad y el servicio es mejor, pero eso cuesta dinero. Mínimo son dos mil bolívares y a medida que avanza la noche se pone más caro. Cuando trabajo horas extras y salgo a las 9:00 me toca pagar hasta 2.500 bolívares”.
Yusleidy Morales dejó de trabajar en Caracas cuando sacó la cuenta de todo lo que gasta en pasaje, más el agotamiento que el traslado diario a la capital le generaba.
“Me di cuenta de que era una esclava, o sea, estaba trabajando por comida. Es una triste realidad, porque los cestatickets son más que el sueldo. Cada quincena se me iba en puro pago de pasaje y le tenía que pedir a mi esposo que me completara. Así que decidí cuidar niños en mi casa y me eliminé la madrugadera para Caracas y la tortura diaria”, relató.
María de Rodríguez, secretaria de 55 años, vive en la Urbanización La Rosa de Guatire. Allí el pasaje cuesta Bs.2.000 hasta Petare, de ida y de vuelta. “Yo no puedo gastar cuatro mil bolívares diarios para ir al trabajo en La Urbina. Mi esposo, que está jubilado, se levanta a la 1:30 am y se va a hacer la cola por mí en la parada de los buses rojitos del Sitssa, que cobran Bs.250. Yo duermo hasta las 3:00 am, me paro a cocinar la comida del día, y a las 4:00 am estoy en la parada. Es fuerte vivir así. Al mediodía me caigo de sueño en el trabajo”, relató.
Cabe destacar que los autobuses del Sittsa ayudan a bajar los costos, pero aumentan el trajín, porque llegan hasta el Terminal de Oriente y de regreso a Guatire, por ejemplo, llegan hasta el terminal, por lo cual la gente tiene que agregar otros pasajes.
(Información de elpitazo.com)