*********Un nuevo reto profesional asumió la bella y reconocida actriz Mariantonieta Duque en el nuevo dramático de Venevisión “Para verte mejor”, donde personifica a Lázara, una mujer con ganas de vivir, contagiosa risa y grandes deseos de superación. Ella asegura estar disfrutando a plenitud este nuevo personaje, el cual promueve el empoderamiento de la mujer, el amor a la familia y la alegría de vivir a pesar de las adversidades que se presentan en la vida. En conversación con La Voz nos habló de este nuevo personaje y de sus planes profesionales y estilo de vida.
¿Cuál es la fórmula de Lázara para estar feliz y contenta todo el tiempo?
Ella es una mujer luchadora, trabajadora, viene de una familia súper unida que no necesitan de mucho para ser felices, por supuesto tiene ambiciones, pero es una mujer que ha tenido el apoyo de toda su familia para lograr sus sueños, uno de sus sueños era llegar a vivir en el apartamento al que se mudaron ahora, y son felices con dos cuartos y dos baños.
¿Y en este sentido, en tu opinión en qué radica la alegría de vivir?
En darnos más tiempo para nosotros mismos, no preocuparnos tanto, en darle valor a las cosas pequeñas, sonreír más. La vida es corta y se nos va rápido. En eso se parece Lázara a mí, yo me identifico mucho con ella en esa parte, gracias a Dios soy una persona optimista, alegre, hasta en los momentos más difíciles, nunca pierdo esa alegría y esperanza. Siempre hay características de los personajes que no se parecen en nada a uno, hay otros que si, hay personajes que te dejan cosas. Cuando leí y vi que Lázara , tenía una carcajada contagiosa y siempre se alegraba, me encantó, por supuesto ella es mucho más escandalosa al reírse, yo soy más tímida, pero me he contagiado. Me gusta saber de los comentarios, desde que empezó la novela, en las redes, en la calle, a donde voy me dicen: ‘esa risa de Lázara me encanta, me contagia’. Yo creo que es una bendición hacer personajes que lleguen a la gente, la respuesta ha sido muy positiva.
Lázara es un ejemplo de emprendimiento de la mujer….
Definitivamente es independiente, nada la detiene, ella va hacia adelante cueste lo que cueste, por sus hijos y no depende de tener un hombre al lado para ser feliz. Cree en ella y en sus metas. Además es enamoradísima y sigue creyendo en el amor. Nos reencontramos Rafael Romero, Sonia Villamizar y yo en una telenovela y me enamoro del marido de Nancy (Sonia Villamizar) nuevamente. Hace 10 años, en Voltea Pa´ Que Te Enamores, me enamoré de Monchito (Juan Manuel Montesinos) esposo de Pascuita personaje que interpretaba Sonia y ahora nos enfrentan otra vez, con personajes totalmente diferentes, formas de ser distintas, y también la respuesta del público en la calle ha sido muy satisfactoria. Y lo mejor de todo esto es que Sonia y yo, nos hicimos las mejores amigas, tenemos proyectos juntas, producimos una obra justamente de la esposa y la amante que es “Dramas y Caballeros”. Aunque Lázara respeta el hecho de que Carlos Enrique (Simón Pestana) sea un hombre casado, dice: ‘nada que ver, bien lejos’, pero a veces el amor te juega unas y Nancy también pondrá sus ojos en otro hombre.
Háblanos un poco de la labor Lázara como artífice de suculentos platos…
Ella cocina en su casa, con su mamá, su sobrina, todos la ayudan. Sus hijos llevan dinero a la casa y con ese sustento pagan el apartamento y también trabaja vendiendo comida en hospitales en clínicas, oficinas. Es una familia que echa pa’ lante, como le está pasando a muchas ahora aquí en Venezuela que tienen que ser creativas, para surgir, pero a ella le encanta la cocina y su sueño es tener algún día un restaurante. La idea es crear y hacer lo que a uno le gusta. Lázara es trabajadora, optimista, es la más alegre del edificio, porque hay gente que viene de una clase alta, como es el caso de Nancy (Sonia Villamizar), y al mudarse al edificio se le vino el mundo abajo, y en cambio para Lázara y su familia fue un sueño cumplido.
¿Por la boca muere el pez?
Bueno dicen que a los hombres se les conquista con una buena comida, y a Carlos Enrique (Simón Pestana) lo primero que le conquistó de Lázara, fue su alegría que él no se lo podía creer, ya que ellos como familia tenían tanta tristeza y nosotros podíamos ser felices con tan poco, y después por supuesto por la comida.
¿Te llama la atención cocinar, innovar con platos diferentes, se te da la cocina, te gusta?
Definitivamente me encanta la cocina, una de las cosas que quiero hacer y a lo mejor voy a tener tiempo ahora, de realizar algunos cursos. La cocina se me da chévere, me relaja, cocino mucho junto a mi esposo. Veo muchos programas de cocina.
¿Cuál es tu plato favorito?
Yo soy de buen comer, me gusta toda la comida internacional, la mexicana me encanta, la italiana, si me preguntan todas.
¿Acostumbras a hacer dieta?
Toda mi vida he sido delgada, después de grande aprendí a comer, entonces conozco mi cuerpo y como muy sano. Los fines de semana, sí me salgo en lo que me provoca, una pasta, una salsa, una hamburguesa, por ejemplo, lo dejo para el sábado o el domingo. Entre semana nosotros comemos muy sano, amo las ensaladas, en la noche casi siempre cenamos con ensaladas, vegetales, carnes blancas. Cuando grabo, me llevo mi comida siempre, la de la mañana, la de media mañana, soy súper organizada, en esa parte, porque me gusta comer sano y ese es reflejo de que uno se mantenga bien, con los años, la alimentación es el 70% de como uno se ve y el ejercicio. Quien quita que un día haga algo que tenga que ver con comida de verdad.
Siempre te vemos en Instagram dedicada a rutinas de ejercicios y nuevas tendencias en el entrenamiento…
Amo hacer ejercicio al aire libre, siento que después que descubrí el Pilates, me arrepiento de no haberlo hecho desde antes, porque es lo mejor, te tonifica, los resultados que alcanzas son más duraderos que haciendo pesas, trato de combinarlo. Yo creo que si uno dedica entre media hora y cuarenta minutos, como mínimo al día, tempranito, es suficiente. El Pilates te da flexibilidad, relax, yo hago Reformer que es con la máquina, y no sabes el cambio que notas, cuando veo a mi sobrina a gente joven, les digo tienen que hacer Pilates, de verdad lo puedes hacer sin importar la edad.
¿Qué nuevos proyectos vas a emprender ahora?
Sonia Villamizar y yo, ahora que se estrenó la novela, queremos volver con la obra ‘Dramas y Caballeros’, a nivel nacional e internacional, lo que tenemos en planes ahorita, porque producir una obra nueva es más difícil, todavía a esta pieza le queda bastante tiempo. Y estoy dándole vueltas a la cabeza porque quiero tener mi canal en YouTube, estoy en eso, ya tengo algo en mente y cuando tenga más información te la daré, viendo cuál tema abordaré, quiero algo que me apasione y que le llegue a muchas personas. Y el proyecto que pueda surgir aquí en Venezuela, o si no con miras hacia el exterior. No me quiero ir de mi país, yo apuesto a Venezuela, pero si me sale alguna propuesta temporal, de algunos meses, en el exterior la tomaría, mientras surge una oportunidad aquí. Invito a todos los venezolanos para que apoyen Para Verte Mejor, a la producción nacional, fue una telenovela que se hizo con esfuerzo, para llevarles entretenimiento y que es nuestro trabajo. Las novelas de Mónica (Montañés), gustan mucho por lo cotidiano, lo real que tanta gente se siente identificada, y bueno esto es un edificio que se las trae porque hay de todo, eso pasa en la vida real lo sabemos. Estoy feliz de trabajar nuevamente con Rafael Romero, también con José Manuel Suárez, Edmary Fuentes, Ángel Casallas, tengo una familia telerín en la telenovela que le trae alegría, humor y sazón al edificio. Por otra parte, la historia aborda temas que permitirán reflexionar y tomar conciencia, como el bullying, la adopción de los animales, a mí me gustan mucho las mascotas, algún día tendré una fundación a favor de los animales abandonados. Mi hermana gemela Mariana alimenta como a treinta gatos en la calle, se lleva la comida en el carro para ellos.
MUERDE AQUI DOMINICAL / @diegokapeky