La huella de la suciedad dejada por el tránsito automotor está plasmada en las fachadas y las cortinas de las viviendas, ubicadas principalmente en las cercanías del centro de la ciudad
Los Teques. Por lo visto no hay manera de darle un parado a la contaminación emanada por los tubos de escape de los autos particulares, motos, camiones y unidades de transporte.
Los Teques continúa ahogada ante la cantidad de gases tóxicos que día tras día se desprenden de los vehículos. “Al caminar por la ciudad se podrá notar que es complicado respirar aire puro. Cada acera, calle y avenida de la ciudad permanece cubierta de humo. El medio ambiente se en encuentra asfixiado por culpa de las autoridades que no promueven ideas para disminuir los gases de los vehículos”,dijo Arturo García, habitante de Los Teques.
Considera que si no hay sanciones para los conductores muy pronto absolutamente toda la población estará con anomalías en varias partes del cuerpo.
El decreto AMG-I-039-2011 publicado en la Gaceta Municipal considera la necesidad de crear una normativa que contribuya al control de quienes se desplazan por el municipio Guaicaipuro en líneas de transporte público.
Además, la Ley Orgánica del Poder Público Municipal faculta a este órgano para gestionar todo lo relativo a la vida local y en especial a la vialidad urbana, ordenación del tránsito de vehículos y de la contaminación ambiental que producen.
El artículo cuatro expresa que “se ordena la pronta y urgente adecuación de las unidades de transporte público a la normativa ambiental por la emisión de gases contaminantes derivados de los tubos de escape”. Sin embargo, actualmente las normativas no son cumplidas por los conductores.
Suciedad de pies a cabeza
La huella de la suciedad dejada por el tránsito automotor está plasmada en las fachadas y cortinas de las viviendas. Además del polvillo levantado desde el pavimento, el humo también mancha las cortinas ubicadas principalmente en las cercanías del centro de la ciudad.
“Anteriormente todas las semanas tenía que meter las cortinas a la lavadora por el sucio que agarraban. Por esa misma razón coloco telas grises”, informó Vanessa Gutiérrez.
Dijo que que cuando hay embotellamiento vehicular el nivel de contaminación por todo la zona es excesivamente alto. Por eso le solicita a las autoridades del municipio Guaicaipuro que pongan control a las irregularidades que atentan contra el bienestar de las personas y sobre todo de la capa de ozono.
Generar charlas
Los guaicapureños entrevistados recomiendan a la Alcaldía de Guaicaipuro y la Gobernación del estado Miranda implementar diariamente charlas educativas con la intención de que las personas sepan las consecuencias negativas que se generan por la contaminación ambiental. Asimismo, piensan que es posible que en el futuro el aire de Los Teques sea un poco limpio.
Un día diferente
No todo es una desgracia en Los Teques, hay espacios que permiten a los pobladores sentarse a respirar por un momento aire puro. El parque Gustavo Knoop, mejor conocido como “Los Coquitos”, permite a los lugareños pasar un día diferente compartiendo con la naturaleza.
El lugar es utilizado por los tequeños con la intención de ejercitarse. Hace pocos días el parque Los Coquitos organizó una caminata por el bulevar Bermúdez para concientizar a la población sobre los problemas que está generando el humo en el municipio Guaicaipuro y en todo el planeta Tierra. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los gases que se desprenden del motor diesel causan cáncer en el ser humano.
Eduardo Lugo
@eduardooasis