El presidente de la República, Nicolás Maduro, pidió este lunes a la Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) iniciar un procedimiento a las personas que han pedido la intervención de Venezuela y apoyado las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump sobre una posible intervención militar en el país.
«Yo le pido a la Comisión de la Verdad, la Justicia y la Paz que por favor inicie un proceso ante los vende patrias que han salido a pedir la intervención de Venezuela y apoyar la amenaza de Donald Trump contra la paz de la República», dijo.
Maduro hizo la solicitud a la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, informó la Agencia Venezolana de Noticias, AVN.
El jefe de Estado cuestionó el comunicado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el que, a su juicio, justificaba la amenaza de Trump contra la nación. «No dicen ni una palabra para defender el derecho a la paz de esta tierra sagrada que es Venezuela», lamentó.
Advirtió que Estados Unidos ha entrado en «fase de desesperación» y arreció su injerencia contra el país, tras el fracaso de la oposición venezolana.
«La derrota que le propinó el pueblo el 30 de julio, y ante la derrota de la oposición apátrida, han decidido salir ellos mismos a tratar de enfrentar a la Revolución Bolivariana sin ambage, sin hipocresías, sin doble cara».
Ejercicios Militares
Nicolás Maduro, ordenó a la Fuerza Armada realizar ejercicios el 26 y 27 de agosto en todo el país, en respuesta a la amenaza de su par estadounidense Donald Trump de usar la «opción militar» en el país petrolero, informó la Agencia France-Presse, AFP.
Ante una multitud de seguidores en las afueras del palacio de Miraflores, en el centro de Caracas, el mandatario socialista pidió a los venezolanos prepararse «para defender la paz, con los tanques, los aviones, los misiles».
«Vamos a derrotar la amenaza militar del imperialismo norteamericano», aseguró Maduro, al señalar que «al pueblo venezolano no lo intimida nadie» y está «decidido a enfrentar» a «los racistas de Estados Unidos».
Vestido de rojo, como sus simpatizantes, Maduro aseguró que en el llamado «Ejercicio soberanía bolivariana 2017» participará no solo la Fuerza Armada -que cuenta con unos 365.000 efectivos y es el sostén clave de su gobierno-, sino también los civiles.
«Trump go home, que se escuche hasta Washington», gritó Maduro, en coro con sus seguidores, en su primera reacción a la amenaza de Trump del pasado viernes.
Más tarde, en un acto con embajadores de varios países, Maduro reiteró su solicitud de realizar una «cumbre presidencial a puertas cerradas» para abordar «la paz en Venezuela» y la amenaza de Trump.
«La amenaza de la guerra solo se puede disipar con diálogo», dijo.
“Delirantes y locas amenazas”
Rodeado de tanques de guerra y cientos de soldados armados en un batallón de Fuerte Tiuna, en Caracas, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, calificó de «delirantes» y «locas» las amenazas de Trump.
«Se terminaron aparentemente todas las vías, todos los métodos del golpe suave (…) y el imperio norteamericano se ha quitado la careta para ir por la vía directa de la agresión militar», manifestó AFP.