El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, diputado José Guerra alertó que en Venezuela se está viviendo una situación de extremada precariedad por los altísimos niveles de inflación creados por la errada política económica del gobierno y del Banco Central de Venezuela –BCV- con la emisión de dinero inorgánico “una maquina de destrucción del bolívar”.
En entrevista a Globovisión, Guerra precisó que la inflación en 2017, la más alta del mundo, se ubica en 249% y esta tendencia se está proyectando a 1.000 % para final del año. “¿Qué salario o pensión aguanta este ritmo e inflación? (…) Lo que esta moliendo y destruyendo el salario y la capacidad adquisitiva del pueblo venezolano”.
El economista explicó que los precios oficiales son una ficción porque “el alza de los precios obedece a la creación de dinero inorgánico por parte del BCV”, informó Unión Radio.
El parlamentario opositor, en nombre de la Comisión de Finanzas, hace 5 recomendaciones al gobierno. “Unificar los tipos de cambio, flexibilizar el control de precios, frenar la impresión de dinero, refinanciar la deuda pública e ir a los mercados internacionales y como último consejo aplicar una nueva política petrolera ante la dramática situación de Petróleos de Venezuela –PDVSA-.
“Actualmente PDVSA produce 2 millones de barriles diarios de los cuales el consumo interno es de 500 mil, queda un millón 400 y de ese monto 300 mil van para China y lo otro para Rusia y lo que genera caja es algo asó como un millón 100 mil barriles, con lo cual estamos en una situación de absoluta precariedad”, concluyó.