La Autoridad Palestina, con 138 votos a favor y 41 abstenciones en la Asamblea General, se unió el jueves al Vaticano como la otra única entidad con estatus de Estado observador no miembro. En la práctica, los palestinos ganaron pocos poderes nuevos
NACIONES UNIDAS. Aunque los palestinos lograron el jueves su objetivo de ser elevados a Estado observador no miembro en la Organización de las Naciones Unidas, aún enfrentan una serie de pugnas para capitalizar ese reconocimiento a través del sistema del organismo internacional.
La Autoridad Palestina, con 138 votos a favor, nueve en contra y 41 abstenciones en la Asamblea General de la ONU, se unió el jueves al Vaticano como la otra única entidad con estatus de Estado observador no miembro. En la práctica, los palestinos ganaron pocos poderes nuevos.
Mucha de la evolución dependerá de qué tanto quieran los palestinos perseguir membresía en varias agencias de la ONU, y en quién los apoyará. Aquí está un panorama sobre cómo podría cambiar el papel de los palestinos en el organismo:
• La Autoridad Palestina sigue sin poder introducir resoluciones a la Asamblea General. Al igual que el Vaticano, los palestinos van a tener que encontrar una nación-Estado o un bloque de naciones que simpaticen con ellos para introducir cualquier resolución.
• La Corte Internacional de Justicia sólo acepta disputas entre Estados miembros reconocidos totalmente por la ONU. En el pasado, países que no eran aún miembros de la ONU —Suiza y Nauru— aceptaron la jurisdicción de la corte. Sin embargo, las partes involucradas en cualquier disputa deben estar dispuestas a aceptar el veredicto del tribunal, y es difícil imaginar cualquier caso en el que tanto Israel como los palestinos aceptarían comprometerse con la decisión de la corte.
• La Corte Penal Internacional de la Haya puede revisar crímenes de guerra, e Israel se ha opuesto a la posibilidad de que los palestinos presenten casos ante ella. Pero para hacer eso, los palestinos tendrían que solicitar acceso bajo el Tratado de Roma que creó a la corte. Esa opción de membresía está abierta a «todos los Estados».
En la práctica, la solicitud de convertirse en un «Estado» miembro del sistema de la Corte Penal Internacional iría a la oficina del secretario general de la ONU, la cual es la depositará oficial para firmas. En tal caso, la oficina del jefe de la ONU tendría que acudir a su departamento jurídico para tener una opinión sobre si los palestinos constituyen un «Estado». La votación del jueves de la Asamblea General tendría peso a favor de los palestinos, pero también pesarían otros factores, como control de territorio.
Funcionarios creen que aún con el estatus de Estado no miembro, los palestinos podrían unirse a cuerpos internacionales influyentes como la Organización Mundial de Comercio, Organización Mundial de la Salud, Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Banco Mundial y la Corte Penal Internacional.
Peter James Spielmann / AP