El joven de 22 años Younes Abouyaaqoub, murió a unos 50 km al oeste de la capital catalana, en una zona escasamente poblada
El presunto autor del atentado perpetrado en las Ramblas de Barcelona, el marroquí Younes Abouyaaqoub, fue abatido este lunes tras una intensa búsqueda, anunció la policía catalana.
«Confirmamos que la persona abatida en el incidente de Subirats es Younes Abouyaaqoub, autor del atentado terrorista en Barcelona», indicaron los Mossos d’Esquadra en Twitter.
El joven de 22 años murió a unos 50 km al oeste de la capital catalana, en una zona escasamente poblada.
La policía, que desplegó un helicóptero, puntualizó que «el dispositivo policial continúa y se están efectuando diligencias para verificar si hay una o más personas» en la zona, que pudieran haberlo ayudado o se dispusieran a hacerlo. Esto de momento «no está confirmado».
«Aquí no vive casi nadie, esto es un pueblo de 300 habitantes. Estás aisladísimo de todo», contó a AFP Arnau Gómez, un vecino de la zona, que vive a un kilómetro del lugar donde se abatió al sospechoso. «Por las colinas hay muchas casas de temporeros abandonadas, es fácil esconderse», añadió.
El marroquí iba con un cinturón de explosivos, que le fue retirado por un equipo de los TEDAX, un cuerpo de artificieros. Por el momento se ignora si era verdadero o falso.
Abouyaaqoub fue señalado por la policía como el «presunto autor del atentado de Barcelona del 17 agosto» al volante de la camioneta que atropelló indiscriminadamente a una multitud, ocasionando 13 muertos y 120 heridos.
Nueva víctima
Tras el atropello, abandonó el coche y recorrió unos seis kilómetros hacia el sur, llegando una hora y media después hasta la zona universitaria, en la salida de Barcelona, muy solitaria en pleno agosto.
Allí acuchilló a un español que estacionaba su vehículo y emprendió la huida saltándose un control policial, explicó este lunes el jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero.
El cuerpo de la víctima, Pau Pérez, un hombre de 34 años, fue hallado poco después en su Ford Focus a tres kilómetros pero hasta este lunes no se confirmó su relación con los atentados.
Por ello, se elevó el balance oficial de víctimas mortales del atentado de Barcelona y el de Cambrils de 14 a 15.
Las 15 víctimas mortales, siete mujeres y ocho hombres, fueron ya plenamente identificadas: cinco españoles, entre ellos un niño de tres años, una hispano-argentina, tres italianos, dos portuguesas, una belga, un estadounidense, un canadiense y un niño australo-británico de siete años.
Epicentro yihadista
Abouyaaqoub pertenecía a una célula de doce miembros que causó el doble atentado de Barcelona y Cambrils, una localidad costera a 120 kilómetros al sur, donde murió una mujer y fueron heridas seis personas más.
Previamente, cuatro fueron detenidos, cinco abatidos por la policía en Cambrils y otros dos se sospecha que fallecieron en la deflagración el miércoles en una casa de Alcanar (200 kilómetros al sur de Barcelona), donde preparaban explosivos para uno o varios atentados de mayor envergadura. La mayoría de ellos vivían en Ripoll, un pueblo en la falda de los Pirineros 100 km al norte de Barcelona, donde la madrugada del lunes se produjeron nuevos registros.
El imán de esa localidad, el marroquí Abdelbaki Es Satty, podría haber muerto en Alcanar, y es una de las figuras clave de la investigación, pues habría adoctrinado al resto de integrantes, todos muy jóvenes y sin antecedentes por terrorismo.
AFP