La tarifa comenzará a ser aplicada este martes en todas las rutas capitalinas, con el aval del Ministerio de Transporte
Después de una mesa de negociación con el gremio, el Ministerio de Transporte autorizó el aumento del pasaje mínimo urbano, con lo cual la tarifa oficial pasó de 150 bolívares a 280. El nuevo monto representa un incremento de 186,66 %.
La información la dio a conocer Rodemir Mezzone, directivo del Bloque de Transporte del Suroeste, quien señaló que la decisión fue avalada por el ministro de Transporte, Jesús García Toussaintt, y está apegada a la Gaceta oficial 6.297, de fecha 8 de mayo de 2017, que establece las tarifas oficiales para rutas Interurbanas y suburbanas a escala nacional.
«En el día de hoy se sostuvo una reunión con el ministro García Toussaintt, quien nos autorizó el cobro del pasaje en Bs 280», aseguró Pedro Jiménez, portavoz Bloque Suroeste.
En el mensaje, divulgado entre el sector, agregó que los domingos y feriados el pasaje costarpa Bs.350. Sin embargo, el anuncio aún no ha sido oficializado publicado por el despacho de Transporte.
Ya el 1º de agosto, parte del gremio había anunciado un aumento unilateral que fue acatado por algunas organizaciones, que fijaron la tarifa urbana en 180 bolívares. Aún así, muchos usuarios se resistían a pagarlo.
Los choferes esperan que este incremento, que es el tercero en lo que va de año, se haga efectivo con la publicación de la resolución ministerial en la Gaceta Oficial número 6.297, informaron en rueda de prensa.
La tarifa, sin embargo, es más costosa en la práctica, pues los transportistas cobran hasta 500 bolívares en la ruta Petare-El Nazareno, denunciaron usuarios.
Los conductores también esperan que la directiva de Fontur se pronuncie sobre el pago de la deuda del pasaje estudiantil, que se mantiene desde mayo, y también sobre la implementación del sistema de cobro automatizado, el cual podría ser activado con la instalación de 50 máquinas en a parroquia 23 de Enero como parte de un plan piloto con el que aspiran a cobrar a través de una cuenta personalizada en el Banco Bicentenario.
“Los depósitos irían diariamente a cada una de nuestras cuentas. Por eso es necesario impulsar este sistema”, expresó una fuente allegada a los conductores. Añadió que recientemente el presidente del Banco Central de Venezuela, Ricardo Sanguino, aprobó 3.200 créditos de hasta 20 millones de bolívares para la reparación de las unidades.